ARCHIVOS
Hoy se estrena en el Victoria “El Lecho Nupcial”
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Jueves 23 de diciembre de 1926.

Hoy jueves en las secciones vermouth y noche se estrena en la aristocrática sala del Victoria la más bella e interesante joya de arte y lujo de la cinematografía chilena, titulada: “El Lecho Nupcial”.

Durante dos meses toda la prensa del país ha dedicado sus columnas para anunciar esta magna obra del 7.o arte que, por rodearse de todas las cualidades de perfección, nos coloca instantáneamente en el primer peldaño de la cinematografía sudamericana.

El Lecho Nupcial” es un bosquejo de inspiración de aquella fina comedia francesa de igual nombre, ataviada con suma delicadeza y perfeccionada al medio ambiente chileno.

Atractivo esencial de “El Lecho Nupcial” lo constituye que, su dirección, como el personal artístico que forma parte en el desarrollo de la obra son todos miembros distinguidos de nuestra sociedad.

La señora Alicia Armstrong de Vicuña, de gran temperamento artístico por atavismo, se coloca con esta primera producción a la cabeza de todos los directores latinos sudamericanos. Sus colaboradores en esta cruzada de arte mudo han sido las señoras Rita de la Cruz, Luisa Eastman de Fabres, Teresa Izquierdo de Undurraga, Aída Garfias de Pinochet, señoritas Sofía Izquierdo Huneeus, Inés Valdés Clark y señores Jorge Balmaceda Pérez, Guillermo Yanquéz, René Sullivan, Carlos Aldunate C. y Eduardo Moller. Todos debutan en la pantalla y obtienen, gracias a sus méritos indiscutibles, el diploma de primeros artistas cinematográficos.

mercurio4_23121926.jpg

Por estas consideraciones, las dos veladas de arte nacional de hoy jueves en el Victoria constituirán el triunfo más definido de “El Lecho Nupcial”.

Nuestra sociedad se ha apresurado a retirar sus localidades, para demostrar a la firma chilena que presenta su primera producción que la acompaña con sus sinceros aplausos.

S. E. el Presidente de la República, Excmo. Señor don Emiliano Figueroa Larraín, que admira todas las manifestaciones del Arte Nacional, se ha apresurado a adquirir sus localidades para tener la oportunidad de aplaudir este esfuerzo artístico chileno que, con el paso de hoy, será, sin duda, mañana motivo de orgullo del progreso nacional en el campo cinematográfico.

Inútil nos parece dar una nómina de las familias que han tomado localidades, sólo diremos que todo cuanto tiene de distinguido y respetable la sociedad chilena y extranjera, se congregarán hoy en la elegante sala del Victoria para aplaudirla fina obra titulada “El Lecho Nupcial”, calificada ayer tarde por la censura apta sólo para mayores. 

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Jueves 23 de diciembre de 1926.
Película relacionada
- min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, Viernes 24 de diciembre de 1926.
foto
El Mercurio, Santiago, Lunes 27 de diciembre de 1926.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.