ARCHIVOS
Estreno “Bajo la mirada del Cristo redentor”
Por Diario La Unión
Publicado en La Unión, Valparaíso, Jueves 04 de diciembre de 1924

 

Espectáculos cinematográficos

TEATRO IMPERIO

HOY SE ESTRENA LA EXTRAORDINARIA PRODUCCION CHILENA: “BAJO LA MIRADA DEL CRISTO REDENTOR”.- PELICULA QUE CONSTITUYE UN LEGITIMO ORGULLO PARA LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL.- ESCENAS FILMADAS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, CON ASPECTOS NOTABLES DEL MACIZO ANDINO.- UNA PELICULA QUE DESPERTARA UN NOTABLE INTERES DRAMATICO.

La Chilean Cinema Corporation ha estimado que la cinematografía nacional tiene un ancho campo de desenvolvimiento en el país y en este virtud no ha escatimado esfuerzos para estimular en la medida de sus fuerzas el trabajo de tantos entusiastas que llenos de fe y empuje aportaron su grano de arena para levantar el edificio de la escena muda chilena.

Ha juzgado ahora que ya puede presentar a los ojos del público distinguido que frecuenta sus sales de espectáculos, una producción digna del mejor encomio por ende digna también de los estímulos más halagadores.

“Bajo la mirada del Cristo redentor”  que hoy se estrena en las secciones vespertina y nocturna del teatro Imperio, es una obra acreedora en alto grado a esos estímulos de que hace mención, significando un progreso evidente en el arte de filmar películas.

La primera condición que salta a la vista es la conciencia con que la nueva manufactura porteña: Artistas Unidos de Chile, se dio a la ímproba tarea de querer hacer obra de arte, saliéndose de ese marco estrecho de las aventuras a que nos estaba acostumbrando nuestra incipiente cinematografía para abordar ya de plano un argumento básico, que sostiene toda una pieza y que se permite el lujo de hace psicología, analizando la vida anterior de los personajes a fin de producir en el ánimo del auditorio una sensación absolutamente nueva y distinta de cuanto hasta ahora habíamos visto realizar.

“Bajo la mirada del Cristo Redentor” es una obra que halaga la retina del espectador desarrollando la acción del drama que desenvuelve bajo la mirada del imponente macizo de los Andes, en todo el corazón de la Cordillera, soberbia montaña, rica en aspectos nuevos del paisaje y aprisionada por la lente cinematográfica en sus múltiples aspectos de belleza y esplendor.

La obra es adaptación de una famosa novela noruega que su director el joven intelectual don Roberto Idiáquez de la Fuente, supo interpretar en la escena muda con prolijidad y talento.

Toda la pieza es emocionante y prende la atención del auditorio desde la primera hasta la última escena,

El espectador se siente sobrecogido por esa intriga misteriosa que rodea la vida de un estudiante enamorado de una mujer hermosa abandonada por su marido, un hombre de mundo que sólo se preocupó de derrochar fortuna, olvidando a la mujer amada.

El romance está tejido con hilo de ilusión y no hay escena ninguna que pueda sindicarse como liviana o ingrata para el auditorio.

Por el contrario, toda la pieza forma un conjunto de emociones dignas de ser apreciadas provechosamente, máxime si el cuadro dramático de la acción tiene por escenario la imponente Cordillera de los Andes, que la pantalla expresa con esa sabiduría propia de la lente cinematográfica.

Jóvenes y señoritas de nuestra sociedad interpretaron la obra, poniendo en ella cuanto eran capaces de expresar, con una soltura y discreción propias de artistas consumados. Los protagonistas son figuras verdaderamente cinematográficas, con las cuales el director pudo realizar una obra hermosa, digna de estímulo ardiente y de caluroso aplauso.

 

 

 

Articulo publicado originalmente en
La Unión, Valparaíso, Jueves 04 de diciembre de 1924
Película relacionada
Persona relacionada
Archivos relacionados
foto
La Estrella, Valparaíso, Sábado 06 de diciembre de 1924
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.