ARCHIVOS
"Cuando Chaplin enloqueció de amor"
Por Diario La Nación
Publicado en La Nación, Santiago, Martes 18 de junio de 1920

HOY REPRISA EL CINE ALHAMBRA LA CINTA “CUANDO CHAPLIN ENLOQUECIÓ DE AMOR

-El estreno de ella fue un verdadero acontecimiento cinematográfico.

-Como era de esperarse, ayer fue uno de los días de mayor importancia en el Cine Alhambra, debido al estreno de la cinta Cuando Chaplin enloqueció de amor”, pieza que pertenece a la Giambastiani Film, y que ha sido filmada con la cooperación de artistas nacionales y algunos estudiantes.

La obra ha gustado al público. Tiene gracia y la persona que hace el rol de Chaplin, que lo es el estudiante don Carlos Valsasnini, tiene una verdadera creación en su trabajo. Aún cuando la figura del célebre bufo es caricaturizable, por lo mismo hay que tener gracia, ingenio y mucha serenidad a fin de no hacerla desmerecer con el ridículo.

Sirve de marco a la pieza las fiestas en el Cerro Santa Lucía-cuando la llegada de la Primavera-y la Quinta Normal. Además, se ven otros paseos centrales, escenarios también de la alegría de esos días, como ser la plaza de Armas, las calles del corazón de la ciudad. Hay escena filmadas en el Parque Forestal, la Escuela de Medicina, el Palacio de Bellas Artes, la Federación de Estudiantes, la Avenida Vicuña Mackenna, detalles estos que le dan un aspecto encantador.

La cinta trae muchos recuerdos a todos. Los días aquellos fueron demasiado bellos para dejar en el alma de todas las impresiones imborrables que se desprenden de toda clase de momentos de esta naturaleza. La fotografía de la cinta es muy buena. Permite al espectador un verdadero solaz, ya que tratándose  de una cosa nacional es difícil ser muy exigentes. La multiplicidad de escenas fantásticas y ese afán constante del movimiento y la pirueta que se nota en toda mascarada está perfectamente transmitido a la tela y da la más completa ilusión de la realidad.

Los intérpretes se caracterizan por hallarse en ambiente. Elena Puelma, siempre con su simpatía tan personal y su gracia característica hace su creación, dando mucha vida a la cinta. Nemesio y Pepe Martínez son elementos de inestimable valos en la pieza. Los demás, bien.

Numerosas familias y estudiantes se dirigieron a la Empresa del Cine Alhambra a fin de solicitar que se repita, y accediendo a ellos se da hoy en ambas funciones.

 

 

 

Articulo publicado originalmente en
La Nación, Santiago, Martes 18 de junio de 1920
Película relacionada
Persona relacionada
1889
Italia
Archivos relacionados
foto
La Nación, Santiago, Lunes 14 de junio de 1920
foto
La Semana Cinematográfica, Santiago, nº89, 15 de Enero de 1920.
foto
La Semana Cinematográfica, Santiago, nº111, 17 de Junio de 1920
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.