ARCHIVOS
“El lecho nupcial”. Obra de arte y lujo de la cinematografía chilena
Por Revista Sucesos
Publicado en Sucesos, Santiago, 25 de noviembre de 1926.
sucesos4_25111926.jpg
Señora Rita de la Cruz Rojas y Señor Guillermo Yanquez.

Nuestro país es uno de los pocos del continente sudamericano que ha producido en la última década, un bagaje mayor de obras cinematográficas. El esfuerzo de sus capitalistas y el amor propio de sus hijos, han formado un block férreo para perfeccionarse en esta clase de producciones de arte, hoy en día la industria más próspera y efectiva de la gran nación americana. Chile, que en realidad es insignificante en población, consume la cifra mayor de Sud América en materia de teatro mudo; para nadie es un misterio que sólo Santiago posee cincuenta salas biográficas por tres de espectáculos hablados; el material más fuerte lo exporta Estados Unidos, quien vino desde la guerra a desplazar el que antes nos vino de Francia e Italia. La estadística acusa por otro capítulo, cifras increíbles de dinero chileno que emigra mensualmente a las arcas industriales de Estados Unidos; pero, ¿Qué hacerle? Al público nuestro le agrada una buena película y las nacionales hasta ayer, adolecían de defectos, que por más que eran criollas, el amor patrio no llegaba al extremo de aceptarlas.

sucesos5_25111926.jpg

Gracias al criterio comercial de algunas firmas chilenas, se ha podido, en los últimos años llegar a implantarse esta industria con resultado positivo. Ahora nace en Santiago una nueva Empresa, denominada “Alistrong Film Corporation”, quien, abordando con valentía esta nueva industria, edita su primera producción titulada “El Lecho Nupcial”, con diez copias en diferentes idiomas para explotar dicho material en el extranjero. La obra es una fina comedia francesa identificada a nuestro ambiente por el conocido literato don Eugenio Labarca y dirigida por la señora Alicia Armstrong de Vicuña. Sus escenas se desarrollan en la aristocracia, en medio de un marco lujoso y en sitios variadísimos para lo cual se han aprovechado las nieves de la Cordillera Andina, elegantes palacios, tales como el de las familias Ortúzas Montes, Alessandri Altamirano (Chaera Santa Julia); Contreras Daza (antigua Quinta Meiggs); Chacra Valparaíso. Hotel Savoy y Balneario de Viña del Mar.

Protagonista de “El Lecho Nupcial”, es la señorita Rita de la Cruz Rojas, de gran temperamento artístico y cuya actución en esta obra chilena, la coloca sobre cualquiera estrella de mayor fama en el arte mudo. Como primer galan, aparece la figura de Guillermo Yanques, elemento de valer y a quien nuestro público ha aplaudido en otras ocasiones.

sucesos6_25111926.jpg

Señorita Sofía Izquierdo Huneeus

La señorita Sofía Izquierdo Huneeus y señor Jorge Balmaceda Pérez, completan las cuatro figuras principales de la obra. Otros buenos elementos artísticos de esta película, son las señoras Luida Eastman de Fabres, Teresa Izquierdo de Undurraga y Aída Garfias de Pinochet; señoritas Teresa Valdés Clark y Ana Aránguiz; señores Carlos Aldunate C.; René Sullivan, Eduardo Moller, Manuel Izquierdo Undurraga, Belisario Campos Rencoret.

Cada uno de los intérpretes que trabajan en “El Lecho Nupcial” han percibido el sueldo más alto que hasta hoy se haya pagado en Chile; con ello, la nueva Empresa abre un campo de lucha honrada a innumerables elementos artísticos de todas las clases sociales que hoy en día necesita el país de su trabajo para levantarlo al nivel que le corresponde en sus 126 años de vida.

La firma “Alistrong Film Corporation”, tiene formada su panta de trabajo y continuará en su labor con la segunda producción chilena que habrá de filmarse durante las vacaciones en el elegante balneario viñamarino. "El Lecho Nupcial” será estrenado en Santiago, en la primera semana de diciembre.

sucesos7_25111926.jpg

Escena tomada en el palacio de la familia Ortúzar Montes, donde se puede observar a los principales intérpretes, señoras: Rita de la Cruz, Teresa Izquierdo de Undurraga, Luisa Eastman de Fabres; señoritas: Sofía Izquierdo Huneeus, Inés Valdés Clarck, Ana Aránguiz; y señores: Jorge Balmaceda Pérez, Carlos Aldunate C., Manuel Undurraga Izquierdo y Belisario Campos Rencoret.

Articulo publicado originalmente en
Sucesos, Santiago, 25 de noviembre de 1926.
Película relacionada
- min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, Jueves 23 de diciembre de 1926.
foto
El Mercurio, Santiago, Lunes 27 de diciembre de 1926.
foto
El Mercurio, Santiago, Viernes 24 de diciembre de 1926.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.