ARCHIVOS
“Bajo dos Banderas” obtuvo ayer un rotundo éxito
Por El Mercurio de Antofagasta
Publicado en El Mercurio, Antofagasta, Viernes 24 de diciembre de 1926.

LA PELICULA ANTOFAGASTINA PUEDE CONCEPTUARSE COMO UNO DE LOS DEFINITIVOS ACIERTOS DEL CINE NACIONAL.-ENTUSIASMO CON QUE LA RECIBE NUESTRO PUBLICO

____ 

No podemos menos de calificar como una verdadera sopresa la que recibió el público de nuestra ciudad ante el estreno de la cinta regional “Bajo dos Banderas”. Se tenían buenas referencias dela cinta, de la capacidad de sus directores, y del buen trabajo que habían desarrollado los intérpretes, pero, en verdad, se estimaba que la película sería un exponente de destacados esfuerzos regionales y el público asistió a su estreno al convencimiento que presenciaría sólo algo ameno, que denotara una promesa para el futuro.

Y justo es reconocerlo, obtuvo un éxito superior a las más optimistas presunciones, tanto que no trepidamos en calificar a “Bajo dos Banderas” como uno de los más sólidos y definitivos aciertos del cine nacional.

El señor Alberto Santana, autor y director de “Bajo dos Banderas” merece las más entusiastas felicitaciones, por el destacado esfuerzo que significa la filmación de esta película. A costa de muchas molestias y sacrificios, logró aquí formar el ambiente, y a pesar de la acción poco generosa de algunas personas que combatieron en toda forma esta iniciativa, pudo llevar adelante su idea y triunfar en la forma definitiva que significó el estreno de ayer.

“El Director Técnico de la Empresa local, señor Arnulfo Valck a pesar de la falta material de elementos, ha desarrollado una labor que ha merecido elogiosos comentarios en todas las esferas. La nitidez y claridad de la fotografía como ya hemos dicho es impecable, y poquísimas si no ninguna de las cintas nacionales estrenadas aquí han alcanzado este grado de perfección.

Los artistas han interpretado todos con acabada propiedad los roles a su cargo a pesar de trabajar la mayoría de ellos por primera vez ante la cámara. Merecen todos, sin distinciones especiales, sinceras felicitaciones por su actuación.

En resumen, una película que honra a Antofagasta, y un merecido éxito del cual nos alcanza buena parte, ya que este diario, desde un principio prestó todo su apoyo a la loable iniciativa de fundar en Antofagasta la industria cinematográfica que está llamada a ocupar en plazo no lejano  un sitial destacado en el consorcio de las actividades regionales.

Hoy se repite “Bajo dos Banderas” en la vermonth y nocturna del Albambra y seguramente obtendrá tanto éxito como en su estreno.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Antofagasta, Viernes 24 de diciembre de 1926.
Película relacionada
105 min.
Persona relacionada
10 de junio de 1899
Iquique, Chile
20 de septiembre 1893
Valdivia, Chile
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Antofagasta, Miércoles 22 de diciembre de 1926.
foto
El Industrial, Antofagasta, Jueves 23 de diciembre de 1926.
foto
El Industrial, Antofagasta, Viernes 24 de diciembre de 1926
foto
El Industrial, Antofagasta, Lunes 27 de diciembre de 1926.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.