ARCHIVOS
“Diablo Fuerte” gustó extraordinariamente en su estreno de ayer, logrando un éxito de resonancia
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Miércoles 30 de septiembre de 1925.

HOY SE DARÁ NUEVAMENTE EN LOS TEATROS SEPTIEMBRE, BRASIL, ESMERALDA Y O´HIGGINS.

----

El éxito alcanzado ayer por “Diablo Fuerte” la nueva cinta nacional que ha estrenado la empresa Valenzuela Basterrica y Cía., está demostrando de una manera fehaciente que nuestro público prefiere la producción criolla a las bombásticas cintas que nos vienen del extranjero.

mercurio4_30091925.jpgDiablo Fuerte”, fue presentada por los Estudios Borcosque sin ninguna pretensión de ser una de las nuevas maravillas modernas y, sin embargo, un público numerosísimo invadió los cuatro grandes teatros de la empresa Valenzuela, gozando y aplaudiendo la bien hilvanada labor de los intérpretes, como el trabajo técnico de la cinta, que revela que progresamos en forma franca y decidida.

La interpretación de Luis Vicentini, en el rol central, un verdadero acierto del popular campeón sudamericano, que se ha revelado como el galán actor de más vigor y personalidad de nuestro cine. Su composición del tipo del hombre va rumbo abajo y enmienda su camino, está hecha en forma plausible, demostrando la inteligencia y capacidad interpretativa de Vicentini.

Sylvia Villalaz, correcta, fina y distinguida, sabe en todo instante dar la nota grata a la pupila con su suave belleza rubia. Es una digna colaboradora de Vicentini.

Evaristo Lillo, gracioso y natural como siempre, demostrando ese dominio absoluto que lo ha consagrado la figura más completa de nuestro cine. Su roto con alardes de gringo, está bien concebido y la manera cómo Lillo ha compuesto el tipo es original y, sobre todo, de una comicidad a toda prueba. 

Juan Cerecer, en el “malo”; Juan Stevenson’ en un papel cómico episódico, y R. Edwards completan un cuadro muy merecedor de los más entusiastas elogios.

La escenas tomadas en el aire en el avión de Salvador Sanfuentes, muy perfectas y novedosas.

Hoy "Diablo fuerte" irá nuevamente en las dos secciones de los teatros Septiembre, Brasil, O'Higgins y Esmeralda. Las entradas, por tratarse de una cinta chilena, no tienen impuesto fiscal.

mercurio5_30091925.jpg

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Miércoles 30 de septiembre de 1925.
Película relacionada
- min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº1788, 4 de mayo de 1965.
foto
El Mercurio, Santiago, Viernes 25 de septiembre de 1925
foto
Pantalla y Bambalinas, Santiago, Nº1, Enero de 1926.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.