ARCHIVOS
Hoy es el estreno de la gran pelicula historica de la Andes Film “El Húsar de la Muerte”, en los teatros de la firma Valenzuela Basterrica
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Martes 24 de noviembre de 1925.

Completas ya nuestras informaciones que en nuestras ediciones anteriores hemos dado a nuestros lectores tanto sobre los personajes de esta producción histórica: así como de los elementos que se ha necesitado para que sea un trabajo perfecto, lo mismo que de las cualidades tanto artística como técnicas de sus directores y empresarios nos es grato hoy que es el día fijado para el estreno, completar nuestra labor de periodistas dando a conocer, aunque sea muy conocido el argumento o características principales de la obra.

Es esta cinta, una magnífica visión cinematográfica de los tiempos de la Independencia que narra en forma amena y perfecta las hazañas del insigne guerrillero Manuel Rodríguez, quien con su astucia sin límites mantuvo en jaque a los Talaveras capitaneados por San Bruno.

mercurio4_24111925.jpgDescripción fiel y ajustada de las fiestas, saraos y diversiones de la colonia con trajes, muebles de la época documentados prolíjamente en los archivos.

La lucha por la Independencia hechos de armas, con cañones y ejecutadas en los mismos campor histórico con la cooperación del Ejército.

El desastre de Rancagua, una relación perfecta de este hecho de aras, la salida de O’Higgins y un puñado de patriotas…

Las celebres montoneras de Rodríguez, sus disfraces y costumbres, batallas tiroteos… Cancha Rayada… la formación del famoso Regimiento “Los húsares de la muerte…

El ilustre general San Martín en Mendoza prepara la expedición del Ejército Libertador de los Andes, con la ayuda de Rodríguez, quien le roba los planos a Marco del Bont... y logra salvar a Chile de la famosa batalla de Maipo.

Y al terminar esta página gloriosa y patriótica… el ilustre guerrillero autor de tantas hazañas y héroe de tantas glorias que lo sacrificó todo por salvar a su patria cae herido de muerte por la traición de sus mismos compatriotas… Pero su recuerdo es venerado y vive latente en el corazón de sus compatriotas.

20131124204215_0.jpg

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Martes 24 de noviembre de 1925.
Película relacionada
60 min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, Viernes 13 de noviembre de 1925.
foto
El Mercurio, Santiago, viernes 4 de diciembre de 1925
foto
Diario La Nación, 20 de Diciembre de 1970, p. 6-7 (suplemento).
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1635, 29 de mayo de 1962.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.