ARCHIVOS
“Juro no volver a amar”
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, 2 de abril de 1925

Las nuevas exhibiciones de la hermosa producción nacional editada por la Coke Film han confirmado el éxito del estreno, pues ayer el Esmeralda, Brasil y Septiembre se hicieron estrechos para contener la enormidad de público que ha acudido a aplaudir la producción de Jorge Délano.

Las mejores familias de nuestra sociedad han demostrado su agrado ante este esfuerzo de hacer una película de lujo- el primero hecho en Chile- y con una sobriedad y buen gusto que no tienen ni las cintas extranjeras.

El argumento bien llevado y mejor hilvanado, en “Juro no volver a amar” sirve para demostrar que en Chile ya poco tenemos que envidiar en la confección de obras cinematográficas.

El detalle inteligente y la nota de fina comicidad han sido llevadas en esta cinta en forma única y es digno de elogios esta mesura, cuando aquí somos tan aficionados a caer en la nota chocarrera y procaz.

Los casamientos sin amor han servido a Coke para lanzar un llamado generoso a nuestra sociedad y a nuestros legisladores sobre la situación de la mujer.

El caso de la joven millonaria que quería unir su vida a la de un hombre fuerte, varonil y preparado para luchar en la vida y que ve tronchada sus ilusiones por los mismos que la miman, es de una realidad única, ya que sacrificada ante el Dios de los convencionalismos y los prejuicios cae en poder de un hombre sin escrúpulos y moral y que conserva bello su físico.

La interpretación de los artistas seleccionados por Coke es uno de los aciertos más grandes que hemos visto y confirman la opinión de que los artistas de teatro por lo general no sirven para la cinematografía, pues en esta obra casi todos los intérpretes jamás habían actuado ni en el teatro ni en el cine y, sin embargo, su trabajo supera todo lo conocido.

“Juro no volver a amar”, en resumen es la cinta más completa que se ha estrenado en nuestro país y por este motivo merecen nuestras felicitaciones Coke y su inteligente cameraman, Luis E. Pizarro, que ha hecho un verdadero tour de forcé tomando esta cinta con una máquina ideada y fabricada por él mismo.

Hoy “Juro no volver a amar” cumple dieciocho exhibiciones con las del Esmeralda, Brasil y O´Higgins que la dan en sus dos secciones.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, 2 de abril de 1925
Película relacionada
- min.
Persona relacionada
4 de diciembre de 1895
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.