ARCHIVOS
“Diablo Fuerte”, la primera cinta chilena de aventuras se estrena hoy en los cuatro teatros de la empresa Valenzuela Basterrica y Cía.
Por El Mercurio
Publicado en El mercurio, Santiago, Martes 29 de septiembre de 1925.

LUIS VICENTINI, SYLVIA VILLALAZ Y EVARISTO LILLO SON LOS PROTAGONISTAS.

----

Un nuevo estreno nacional presentan hoy en sus dos funciones los teatros Septiembre, Brasil, Esmeralda y O´Higgins y que llamará la atención por la novedad del argumento y su desarrollo completamente diferente a todo lo hecho hasta hoy en nuestra cinematografía.

Diablo Fuerte”, es la película de aventuras al estilo americano, donde predomina la fuerza al servicio del bien y que en Estados Unidos ha tenido sus mejores cultores en Wlliam S. Hart, Hoot Gibson y Jack Holt.

Obra que nos presenta el caso de un boxeador que por su mala conducta se desprestigia completamente hasta el punto de ser acusado por la policía como presunto autor de un crimen sensacional. El hombre, que es inocente, huye y encuentra refugio en un establecimiento minero norteamericano, donde las leyes secas, el trabajo a plena naturaleza, hacen su fuerza regenerativa que culmina con el amor hacia una bella mujer.

Protagonista de la obra, es el campeón sudamericano de box Luis Vicentini, quien hace una creación de su rol pugilista, demostrándose, además, un actor de condiciones especiales para este género. Su actuación lo ha revelado como una de las más descollantes figuras de nuestro cine.

mercurio4_29091925.jpg

Sylvia Villalaz, hace el rol central femenino y su belleza rubia como su manera distinguida de actuar, le dan encanto a su simpático papel.

Evaristo Lillo, tiene a su cargo la parte cómica y el popular actor sabe sacarle todo el partido que su talento y gracejo le permiten. Su composición del tipo de roto ayancado es graciosa y las escenas donde participa provocarán la carcajada, por la naturalidad del trabajo de Lillo.

Colaborar en la labor episódica, Juan Cerecer que hace el “malo” y cuyo trabajo en nada desmerece del de Al Smith, artista especialista en estos papeles; Juan Stevenson, que hace un papelito cómico con mucho talento y N. Edwards que hace un pugilista amatonado muy bien caracterizado.

Los vuelos que hay en la película, como las escenas en el aire se han hecho en el hermoso Curtis de Salvador Sanfuentes y son las primeras que se hacen en Chile en una película de argumento.

La fotografía es de nitidez perfecta y en ella se pueden apreciar los hermosos paisajes andinos.

Diablo Fuerte” se estrenará hoy en las dos funciones de los teatros Esmeralda, O´Higgins, Brasil y Septiembre. Por tratarse de una cinta nacional, los precios irán sin impuestos fiscal.  

Articulo publicado originalmente en
El mercurio, Santiago, Martes 29 de septiembre de 1925.
Película relacionada
- min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.