ARCHIVOS
ESTRENO “Cuando Chaplin enloqueció de amor
Por La Nación
Publicado en La Nación, Santiago, Lunes 14 de junio de 1920

NOTICIAS  CINEMATOGRAFICAS

El ESTRENO DE HOY EN EL CINE ALHAMBRA-Cuando Chaplin enloqueció de amor.- Hoy es el día fijado por la Empresa del Cine Alhambra para el estreno de la cinta nacional “Cuando Chaplin enloqueció de amor”, mascarada cinematográfica que reproduce las famosas fiestas con que la juventud santiaguina recibió la Primavera. No solamente se trata de una revista de las fiestas sino que dentro de ellas gira una novela, una farsa al estilo de las de Chaplin, la clásica bufonada que acostumbra interpretar el célebre mimo. El personaje es el mismo Chaplin. Lo representa el joven  Carlos Valsasnini, con gran acierto y llega a lograr los mismos efectos que el mismo Chaplin.

Los editores de la pieza presentan el fundamento de la obra en la siguiente forma:

“Nuestra ciudad está atacada de seriedad crónica". Se llega a considerar un crimen el reír y se tiene por sabios a los tontos graves. Las fiestas de Primavera han sido el primer ataque contra la tristeza nacional. La ciudad entera ha participado en el culto a la juventud, a la alegría, al amor. Ahora que el Invierno hace sentir la nostalgia de la Primavera, hemos querido traer la rememoración animada de las fiestas inolvidables. Para amenizarlas se ha hecho un argumento caso cómico o con buenísima voluntad de serlo, ya que el pie forzado de las fiestas no permite hacer obra de inventiva o imaginación.

En el argumento se ven los siguientes episodios de la vida estudiantil: La casa de pensión, Los primeros amores, Ansias revolucionarias.  Rivalidad amorosa, Bromas pesadas, Miserias económicas, El arte de endulzar pacos, Disfraces baratos, Los huachos-culebras, Los tontos graves, Las coquetas, Billares y dominós. Prosa y poesía. Pacos aniñados, Ojos en tinta y perros muertos.

Además, vemos en la pieza un sinnúmero de pasajes de diversas clases referentes a las fiestas. El cerro Santa Lucía aparece tal como se le vió aquellos días. Un bello golpe de vista en la fotografía del paseo en la noche. Toda la iluminación se ve velada por las sombras de la noche,  sombras que se disipan instantaneamente ante el chispazo de luz de los autos que pasan veloces.

El argumento pertenece al señor Pedro J. Malbrán, aplaudido escritor que tantos premios se ha sacado en certámenes literarios. En la interpretación interviene también el autor. Elena Puelma, María Leyton, Nemesio Martinez, Pepe Martínez, Carlos Valsasnini.

La obra ha sido filmada por la Giambiastini Fim y es como fotografía la mejor producción de nuestro arte nacional.

 

 

 

 

Articulo publicado originalmente en
La Nación, Santiago, Lunes 14 de junio de 1920
Película relacionada
Archivos relacionados
foto
La Nación, Santiago, Martes 18 de junio de 1920
foto
La Semana Cinematográfica, Santiago, nº111, 17 de Junio de 1920
foto
La Semana Cinematográfica, Santiago, nº89, 15 de Enero de 1920.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.