ARCHIVOS
Hoy se estrena “Malditas sean las mueres” en los teatros Septiembre, Brasil, Esmeralda y O´Higgins
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Viernes 9 de octubre de 1925.

Un éxito completo promete ser el estreno de la gran película nacional “Malditas sean las mujeres”, primera producción de la Rosario Film Corp. que será estrenada hoy en los teatros Septiembre, Brasil, Esmeralda y O´higgins.

Se trata de una película de lujo y emoción, de una célebre novela, llevada a la pantalla con todo acierto.

Como se sabe, el argumento está tomado de la célebre obra de Ibo Alfaro, de la cual se han innumerables ediciones en todos los países de habla castellana, pudiendo decirse que en ellos son muy pocas las personas que no hayan leído “Malditas sean las mujeres”.

La versión cinematográfica que se estrena hoy está encuadrada dentro del más estrecho buen gusto y de la más estricta moral. Esto último es de advertirse muy especialmente, ya que se trata de una obra en que la vida palpita con toda su dolorosa verdad.

Malditas sean las mujeres” es la historia de un padre que ve desarrollarse en la vida de su hijo la misma tragedia que destrozó la suya. El noble anciano, que fuera víctima de los devaneos de una mujer coqueta, opone a la pasión de su hijo la sabiduría de sus consejos y advierte, lleno de amargura, que su experiencia no podrá detener la marcha que lleva hacia un abismo de desencanto y muerte al ser más querido de su corazón.

Los caracteres de los personajes están cuidadosamente estudiados en la película y la directora técnica Alop Irgen, ha sabido hacer resaltar aquellas escenas que dan un relieve especial a la interesante trama.

Malditas sean las mujeres” muestra los peligros de la frivolidad femenina y el fracaso de los espíritus enceguecidos por la pasión. Es una película que resulta un verdadero tratado de psicología, además de ser una profunda lección moral.  

El hombre dominado por la belleza diabólica de la mujer, olvida a su madre, desoye a su amigo, abandona a su padre, se pone en lucha contra la sociedad entera, desprecia sus deberes y termina poniendo la mancha roja de un suicidio como epílogo de una vida que fue esclavizada por el eterno femenino.

En “Malditas sean las mujeres” no encontrará el espectador los excesos románticos que se hallan en la novela.

A pesar de la intensidad pasional del argumento, la dirección artística ha tenido especial cuidado en desarrollar una acción sobria y encuadrada dentro de las modalidades yanquis que informan el gusto actual.

En esta espléndida cinta que se estrena hoy y que es para nuestro cine su mejor timbre de orgullo, el espectador hallará hermosos paisajes, regios interiores y escenas de alta novedad e interés, tales como un duelo, un baile de máscaras en los jardines de un palacio y una noche en un cabaret exótico.

Las dos lindas protagonistas de esta cinta, Hilda Blanchetau y Ginette Thompson, llamarán la atención como actrices y como bellezas. Los actores Germán Pimstein, Juan Gross, Quiroga, Chacón, Gordiano, etc. harán una labor espléndida.

mercurio4_09101925.jpg 

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Viernes 9 de octubre de 1925.
Película relacionada
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.