ARCHIVOS
Nobleza Araucana es el gran estreno nacional de hoy en los teatros de la empresa A. Valenzuela Basterrica y Compañía
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Miércoles 9 de diciembre de 1925.

Esta perfecta película de raigambre más chilena que se ha hecho en el país. Tres araucanos auténticos tienen a su cargo roles de importancia. Toda la incomparable belleza de la región del sur. Daysee Van Reed, la protagonista es el prototipo de hermosura chileno jermana. La fotografía es la más perfecta de todas las cintas nacionales.

Hoy en las dos funciones de los teatros Septiembre, Brasil, Esmeralda y O´Higgins se estrena “Nobleza araucana”, la admirable producción nacional de la Rex Film que en Valparaíso provocó un revuelco formidable en la opinión pública que la catalogó como la obra más chilena y perfecta de las editadas en nuestro país.

Pocos son los países del mundo que conservan en la actualidad, como un recuerdo vivo y sagrado, para satisfacción y orgullo de la jeneración presente representantes directos de las razas que dieron origen a la formación de las poblaciones modernas. La mayoría de las razas aborígenes, por la acción demoledora del tiempo, por las inexorables leyes de la naturaleza o por las crueles exigencias de la civilización han desaparecido ya, dejando sólo un recuerdo frío en las páginas de los libros de sociología o en los antiguos cronicones de la historia.

Los esforzados autores de esta obra, inspirados en los más nobles sentimientos de humanidad, tuvieron que ir y permanecer durante seis meses en el corazón de la Araucanía, sufriendo todos los rigores de la intemperie y la espantosa soledad de las selvas vírgenes para poder filmar el argumento de esta cinta que dignificará al cine nacional.         

Intérpretes principales de “Nobleza araucana” son la belleza chileno-germana Daysee Van Reed, Jorge Young, el cacique Juan Panguilef, el mocetón Paleón Rucapel, la hermosa indiecita Alina Panguilef, quienes bajo la dirección de Roberto Idiquez de la Fuente hace verdaderas creaciones de los roles a su cargo.

La fotografía de “Nobleza araucana” es del conocido cameraman Arnulfo Valck.

Nobleza araucana” irá hoy como decimos en las dos funciones del Septiembre, Brasil, Esmeralda y O´Higgins y será acompañada con música chilena y sires araucanos.

Las entradas están a la venta en las boleterías de los teatros desde las 10 A.M.

mercurio4_09121925.jpg

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Miércoles 9 de diciembre de 1925.
Película relacionada
- min.
Archivos relacionados
foto
Las Últimas Noticias, Jueves 27 de mayo de 1926.
foto
Las Últimas Noticias, Santiago, Lunes 7 de diciembre 1925.
foto
El Mercurio, Valparaíso, Martes 1 de diciembre de 1925.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.