ARCHIVOS
Chile es el primer país sudamericano que cuenta con un Insituto de Cinematografía
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Sábado 21 de diciembre de 1929.

Ayer fué inaugurado por el Ministro de Educación don Mariano Navarrete y autoridades Universitarias. -Lo que es este nuevo organismo. -La inauguración.

AYER tuvo lugar con asistencia del Ministro de Educación don Mariano Navarrete, del secretario general de la Universidad de Chile, del decano de la Facultad de Leyes y otras personalidades, la inauguración de las instalaciones del Instituto de Cinematografía educativa, nuevo organismo educacional creado por el Supremo Gobierno.

Numerosas razones han tenido en vista las autoridades correspondientes al crear este Instituto con toda clase de elementos modernos, como un auxiliar de las tareas escolares.

CHILE PRIMER PAIS SUDAMERICANO QUE CUENTA CON ESTOS ORGANISMOS

Nuestro país ha dado un gran paso con la creación del Instituto de Cinematografía educativa, pues es la primera nación de sudamérica que realiza esta justa aspiración de progreso en la educación pública.

En efecto, como un complemento de todas las actividades pedagógicas, se había ya hecho indicación en las altas esferas del Gobierno para crear los Institutos, pero raziones de diversas índole, especialmente económica, impedían llevar a la práctica esta idea.

Por otra parte, no era posible realizarla sin entregar la dirección de los servicios a una persona absolutamente preparada en el ramo, capaz de responder a la gran labor que era preciso desarrollar.

Pero a su regreso de Europa, a donde fué a estudiar la técnica cinematográfica durante cerca de 8 años, don Armando Rojas Castro aceptó hacerse cargo de esta labor y el Gobierno, entonces, decidió crear el Instituto de cinematografía educativa a que hacemos referencia.

El señor Rojas estudió en Alemania, en los mejores talleres, durante siete años, la técnica tanto de la filmación misma como del desarrollo de películas.

De este país pasó a Estados Unidos donde estuvo poco más de un año, siguiendo los mismos estudios.

ELEMENTOS DE TRABAJO

Intensamente se ha trabajado en esta capital para lograr el grado de adelanto en que se encuentra este servicio no obstante el poco tiempo de su creación.

Para llegar hasta esta situación, en que se están produciendo espléndidas películas, ha habido necesidad de vencer innumerables dificultades principalmente en lo que respecta al material de trabajo.

Las máquinas especiales han sido traídas del extranjero y hubo necesidad, por otra parte, de instruir al personal, el que en su mayoría no había trabajado jamás en estas actividades.

LABOR DEL INSTITUTO DE CINEMATOGRAFIA EDUCATIVA

El Instituto de Cinematografía Educativa tendrá como tareas principales, la producción de films educativos y todo el demás material de proyección; mantener un servicio de distribución y conservación en toda la República; preparar por medio de cursos el profesorado para que sepa usar eficientemente este nuevo elemento educacional: adquirir en el extranjero el material de proyección que no sea necesario confeccionar en Chile y mantener con todos los demás institutos extranjeros similares.

LA INAUGURACION

Como decimos, ayer se llevó a efecto la inauguración del nuevo servicio, exhibiéndose a los asistentes tres películas confeccionadas en los talleres.

El Ministro señor Navarrete felicitó efusivamente al director, por el resultado de estos primeros trabajos.

mercurio4_21121929.jpg

DURANTE LA FILMACION DE UNA PELICULA SOBRE EDUCACION FISICA. - Arriba: DIRECTOR, DON ARMANDO ROJAS CASTRO DURANTE 8 AÑOS ESTUDIO EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS TECNICA CINEMATOGRAFICA

 

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Sábado 21 de diciembre de 1929.
Película relacionada
- min.
14 min.
Persona relacionada
5 de diciembre de 1896
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.