ARCHIVOS
Miguel Littin: “Ayudaremos a crear un cine nacional”
Por Revista Telecran
Publicado en Revista Telecran. Nº 88, 14 al 20 de mayo de 1971
“Nos interesan las grandes masas. Por eso debemos buscar las formas de llegar al pueblo. Este es nuestro objetivo como trabajadores cinematográficos”.

Así se expresa Miguel Littin, activo cineasta chileno de 28 años, quien desarrolla en estos momentos una intensa labor en la que alternan los proyectos y las realizaciones. Con sus compañeros de Chile Films (entidad que él preside) filmó un documental, Compañero Presidente; su film El Chacal de Nahueltoro se exhibió con éxito en Argentina; viajó a Estados Unidos para cumplir una misión cultural, y está animando la creación de Talleres Cinematográficos para ayudar a los jóvenes cineastas del país.

Compañero Presidente (70 minutos, en blanco y negro) se realizó a raíz del encuentro del Presidente Allende y el escritor revolucionario francés Régis Debray, mientras éstos efectuaban una prolongada entrevista. Es la primera producción de Chile Films en el nuevo régimen.

- Es un film de ensayo- informa Littin-. Allí no hay propaganda, sino un testimonio directo. Filmamos cuando ambos charlaban durante dos horas. Para las imágenes de los hechos sociales recurrimos al material de archivo.

Además de Littin, en la realización participaron Sergio Trabucco (Producción), Franco Lazaretti (Fotografía), Carlos Piaggo (Montaje), Jorge Di Lauro (Sonido) y Sergio Ortega (Música).  A ellos hay que agregar la eficaz colaboración de todos los trabajadores de Chile Films. El film ya se estrenó a través de la TV y pronto se exhibirá en los cines del país.

- Nos interesa principalmente informar a nuestro pueblo- expresa-. Pero si Europa se interesa por verlo, mejor.

“El Chacal”
Después de haber sido exhibido en la Segunda Semana de Cine Internacional de Mar del Plata (Argentina), El Chacal de Nahueltoro será difundido en Buenos Aires. Las críticas y los comentarios de las publicaciones argentinas son favorables a la película de Littin. Por ejemplo, la revista “Panorama” señala que el film chileno “mereció una ovación juvenil en la muestra marplatense”. El diario “Crónica” lanzó una información titulada “Un gran filme chileno”, en la que expresa: “Con realismo, pero sin caer en sensiblerías, Miguel Littin supo mostrar en su primer largometraje, El Chacal de Nahueltoro, conocimiento profundo e inteligente del cine, utilizando para ello un argumento que fácilmente se prestaba para hacer un film taquillero con escenas truculentas. Pero afortunadamente nada de esto ocurre”.

Littin nos informó, asimismo, que su film será enviado al Festival de Festivales de Melbourne (Australia), donde se exhiben films que han sido rigurosamente seleccionados.

Por otra parte, el joven director chileno realizó una gira a los Estados Unidos, invitado a dar una charla sobre el tema “Arte y Sociedad” en la Universidad de Columbia, junto a otras personalidades intelectuales latinoamericanas, entre éstos el cineasta Glauber Rocha y los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges.

Finalmente, nos indicó que estaban trabajando en la formación de los Talleres Cinematográficos, que se encargarán de analizar los proyectos de filmación y se echarán las bases para un cine nacional. Afirma:

- Dentro de nuestras posibilidades y recursos, ayudaremos a todos los que deseen hacer cine.

Articulo publicado originalmente en
Revista Telecran. Nº 88, 14 al 20 de mayo de 1971
Película relacionada
70 min.
Persona relacionada
9 de agosto de 1942
Palmilla, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Écran 74, 22 de febrero de 1974, París, Francia.
foto
Revista La Quinta Rueda, nº5, Abril de 1973.
foto
Revista Primer Plano, nº2, otoño de 1972
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.