ARCHIVOS
"El Buscador de Fortuna" se estrena mañana en el Nacional y Pabellón Antofagasta
Por El Mercurio de Antofagasta
Publicado en El Mercurio, Antofagasta, Domingo 11 de diciembre de 1927.

ARCADY BOYTLER Y AMPARO VIDAL SON LOS PROTAGONISTAS DE LA PRIMERA PRODUCCION DE CINE CONSORCIO.-UN NUEVO RIN-TIN-TIN

Como se ha anunciado oportunamente, mañana se presenta al público la sociedad cinematográfica local Cine Consorcio, con su primera producción de aliento: "El buscador de fortuna".

Al referirnos a esta película regional hemos dicho que se trata de una producción interesante y que es un progreso efectivo en el arte cinematográfico nacional, tanto por su argumento de asunto liviano y ameno, que sale del marco trágico que se había adoptado ya como una costumbre en el cine nacional, como por la fotografía de una nitidez admirable.

No debemos olvidar sin embargo, un capítulo importante y que será indudablemente un factor de éxito ara la película. Ello es el haber sido hecha con artistas profesionales, entre los cuales descuella Arcady Boytler, famoso actor ruso que en Europa y Buenos Aires y luego en Santiago y Valparaíso ha obtenido triunfos decisisvos. Arcady Boytler, aparte de ser el protagonista de la película, ha sido su director artístico y ha hecho en verdad una obra de bastante mérito. No podía ser, tampoco de otra manera, ya que Boytler ha sido director y actor cinematográfico en Alemania, país que, como es sabido, marcha con Estados Unidos a la cabeza de la cinematografía mundial.

Amparo Vidal, artista argentina de bataclán, y que ha resultado una verdadera estrella cinematográfica, por su trabajo consciente y sentido, y que une a sus cualidades de artista su belleza, tan indispensable en el cine, colabora junto a Boutler en "El buscador de fortuna", haciendo el rol central femenino.

Leopoldo Zaldívar, conocido artista español, de los escenarios de Buenos Aires, hace en esta película el antagonista y su trabajo ha sido una verdadera revelación.

Erika Flores, la inteligente y precoz artista, tan conocida y mimada de nuestro público, completa el elenco, en el que se advierte como una nota especial que todas las mujeres que en ella actúan son hermosas: tal Lina Org, que hace la gitana; Edelmira Vidal y Elisa Zaldívar.

Una novedad para el público será la aparición en esta película del hermosísimo perro Max, que en "El buscador de fortuna" rivaliza, por su inteligencia con el famoso Rin-Tin-Tin de las películas norteamericanas.

Esta ha sido nuestra impresión recogida en la exhibición privada que se hizo de esta excelente cinta de Cine Consorcio, que como decimos, es la priera producción de esta firma local y que se estrena simultáneamente en el Nacional y Pabellón Antofagasta de la Empresa Bidwell e Hijo mañana Lunes.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Antofagasta, Domingo 11 de diciembre de 1927.
Película relacionada
Persona relacionada
31 de agosto de 1895
Moscú, Rusia
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Antofagasta, Lunes 12 de diciembre de 1927.
foto
El Mercurio, Antofagasta, Martes 13 de diciembre de 1927.
foto
El Industrial, Antofagasta, Martes 13 de diciembre de 1927.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.