ARCHIVOS
"Cocaína"
Por El Industrial
Publicado en El Industrial, Antofagasta, Sábado 24 de diciembre de 1927

El Lunes de la presente semana se estrenará en el Pabellón Antofagasta la película regional "Cocaína", que fué filmada bajo la dirección de Alberto Santana, y con fotografía de Arnulfo Valck.

En nuestro público existe marcado interés por ver esta cinta, que viene prestigiada por elogiosos comentarios de periodistas y empresarios de la capital.

El argumento de esta cinta es interesantísimo y narra la histoira de un muchacho campesino que se vá a la ciudad tras un artista y allí se pierde entre placeres y diversiones y vá rodando hacia el abismo absorbido por el vicio de la cocaína.

Sobre este tema centra están bordadas diversas escenas, de corte sentimental unas y alegres otras, hasta llegar a un final de gran intensidad dramática.

"Cocaína" fué la última producción que filmó Santana en Antofagasta, y, por ello, quiso hacer de ésta su obra maestra, y cuidó minuciosamente los detalles.

En la interpretación se destaca la labor de Rebeca F. de Barraza y Laura San Martín en los roles centrales femeninos; y de Plácido Martín, el arrogante galán chileno, Zenón Alegría, el conocido "villano" de tantas películas, Antonio Svetincic y Edmundo Fuenzalida.

En los roles episódicos se han destacado algunos aficionados que revelan indudables condiciones para el arte mudo. Entre ellos, Ronald Rees, que hace magníficamente un abogado defensor de la protagonista, Julio Amussen Urrutia, el fiscal de la causa, Alfredo Cabrera, de inflexible juez, y otros que interpretan papeles de menor responsabilidad.

"Cocaína" hubo de filmarse con dos grupos distintos de actores y actrices, ya que los primeros tambores se desarrollan en un pueblucho del desierto, y los últimos en una gran ciudad. Tiene también algunas escenas de transfusión de la sangre, de gran emoción.

Resumiendo, podemos decir que la película es uno de los buenos aciertos del cine chileno; y esperamos que así podrá reconocerlo el público el Lunes próximo en la sala del Pabellón.

industrial4_24121927.jpg

UNA INTERESANTE ESCENA DE ESTA NUEVA PELUCULA ANTOFAGASTINA QUE SE ESTRENA EL LUNES 26 EN EL PABELLON.

Articulo publicado originalmente en
El Industrial, Antofagasta, Sábado 24 de diciembre de 1927
Película relacionada
Cocaína (1927)
- min.
Persona relacionada
10 de junio de 1899
Iquique, Chile
Archivos relacionados
foto
El Industrial, Antofagasta, Lunes 26 de diciembre de 1927.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.