ARCHIVOS
“La ley fatal” se estrena hoy en los teatros de Valenzuela Basterrica y Cía
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, 15 de diciembre de 1925

De fiesta artística nacional se puede y debe calificar el estreno de hoy día del cine-drama jurídico social titulado “La ley fatal”, estreno que se efectuará simultáneamente tarde y noche, en los cuatro teatros Esmeralda, Setiembre, Brasil y O´Higgins.

En efecto, la película que ha escrito y dirigido Eduardo Pérez Calderón, tiene perfiles de social algunos instantes, jurídicos otros, y a veces religioso.

El problema del divorcio, con disolución de vínculo,  que hace un año a penas se ventiló en los círculos sociales, cuando los legisladores de aquella época pretendieron dictar la ley es el que corre en las escenas dramáticas y emocionantes de la obra que hoy se estrena.

nacion4_15121925.jpg

Está fresco aún en la memoria de nuestros lectores aquellas famosas controversias que se suscitaron entre las más altas personalidades de nuestro mundo intelectual, político, literario y religioso. Aún se conserva el recuerdo de las encuestas firmadas en toda la prensa del país por las más distinguidas damas de la sociedad chilena, en las cuales se vertía clara y nítida la idea de no aceptar el divorcio en Chile, dado el poco grado de educación moral, cultural y matrimonial de nuestras clases. Y tampoco es posible olvidar aquella memorable sesión de la Cámara de Diputados en la cual, por un grupo de parlamentarios se presentó la moción sobre dictación de la ley del divorcio, moción que, no obstante de ser presentada por unos de los colores políticos partidarios del divorcio, fue rechazada y dejada para segunda discusión con el unánime aplauso de los miles de asistentes a las tribunas parlamentarias.

En este cinedrama, que afectará hondamente el alma de la mujer chilena se presentan los tres casos posibles en el medio ambiente de la familia chilena: el rico y aristocrático matrimonio, el de la clase inconstitucional del país, y el pueblo. Todo este insidioso conjunto de pasiones, colocadas en un medio en que las maquinarias de una fábrica parecieran también cómplices de la calumnia, de un hogar que honesto ha subido debido al trabajo, interpretados por el conjunto de artistas chilenos, los verá el asistente a los teatros de la Sociedad Valenzuela Basterrica, hoy en las funciones de la tarde y de la noche. 

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, 15 de diciembre de 1925
Película relacionada
- min.
Persona relacionada
Archivos relacionados
foto
Diario La Nación, 13 de diciembre de 1925
foto
Revista Ecran, nº1788, 4 de mayo de 1965.
foto
Las Últimas Noticias, Jueves 27 de mayo de 1926.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.