ARCHIVOS
Nobleza Araucana: la primera película perfecta que produce nuestra cinematografía
Por El Mercurio de Valparaíso
Publicado en El Mercurio, Valparaíso, Miércoles 28 de octubre de 1925

emv4_28101925.jpgDesde hace más o menos tres años la cinematografía nacional que principió por allá en mil novecientos diez, ha encontrado numerosos entusiastas que han hecho grandes esfuerzos porque esta industria llegue un día a ser una acertada realidad. Muchas han sido las películas que durante estos últimos tres años se han presentado al público, pero muy contadas han alcanzado la benévola aceptación como un buen ensayo. De ahí que nuestro público, acostumbrado a las buenas producciones extranjeras que se proyectan en nuestros teatros haya desconfiado siempre de toda nueva película nacional que se anuncia en los carteles de las salas de espectáculo.

Ahora se ha anunciado una nueva producción: “Nobleza araucana”, primera película de la Rex Film, empresa que con muy buen acierto ha reunido a los más competentes y estudiosos cinematografistas, como R. Idíaquez de la Fuente, joven director artístico, que con esta producción se coloca a la cabeza de los directores nacionales, y Arnulfo Valck, técnico cinematográfico cuya competencia es reconocida.

Esta nueva película, cuya exhibición hemos presenciado, deja ya de constituir un mero ensayo, para ser la primera película nacional perfecta, bajo todos los aspectos de la cinematografía. Su argumento novedoso e interesante para todo chileno tiene como tema la desventurada suerte de una rara aborigen que presiente su fin. La noble y legendaria raza araucana que se debate perseguida por la crueldad y la ambición allá en las vírgenes selvas de Arauco y fértiles campos de la frontera. Como marco a su intenso argumento, tiene por escenarios los hermosos panoramas del sur, visión esplendorosa de una naturaleza cuya vegetación es admirada de todos los extranjeros que vienen a nuestro país.

En esta interesante película intervienen indios auténticos con sus trajes y arreos tradicionales cabiéndoles en el desarrollo de la film la más importante actuación.

Será estrenada, según se nos ha anunciado, a mediados del próximo mes.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Valparaíso, Miércoles 28 de octubre de 1925
Película relacionada
- min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº1788, 4 de mayo de 1965.
foto
El Mercurio, Santiago, Viernes 11 de diciembre de 1925.
foto
Las Últimas Noticias, Santiago, Lunes 7 de diciembre 1925.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.