ARCHIVOS
La película rejional 'Bajo dos banderas'
Por El Industrial
Publicado en El Industrial, Antofagasta, Lunes 27 de diciembre de 1926.

SERÁ ESTRENADA HOY EN TOCOPILLA.-EL MEJOR CRITICO: EL PUBLICO, HA BRINDADO SUS APLAUSOS CALUROSOS A LA PRIMERA CINTA FILMADA EN ANTOFAGASTA

Lo que en verdad vale, siempre se impone en la vida, pese a la maldad, pese a los escollos que intencionalmente se interpongan en su camino.

Como algo ilusorio se anunció hace algun tiempo en nuestra ciudad que se iba a empesar la filmacion de una película, que se aportaria al concierto de la economía y del progreso de la nacion y esfuerzo más.

La generalidad por no decir la totalidad de los habitantes de Antofagasta, prestó apoyo a tan bella idea, pero no faltaron almas mezquinas, carne de envidia, carne del mal, que pretendieron poner dificultades a la obra de una muchachada emprendedora que se abre hoy nuevos y amplios horizontes a sus iniciativas.

Afortunadamente, como siempre sucede en la vida, la obra nefasta, nada pudo y hubo de retirarse avergonzada y repudiada por la opinión pública; ante el triunfo avasallador de la obra buena.

Bajo dos banderas” la primera película filmada en Antofagasta por la Vita Film, ha tenido el mas completo éxito. El público, que es el mejor crítico, ha llenado en dose exhibiciones consecutivas los teatros de la Chilean Cinema. Algo sin precedentes en nuestra ciudad.

Anoche se hizo la última exhibición en el Alhambra e inmediamente es en automóvil la cinta fue trasportada a Tocopilla por su Director don Alberto Santane, pues la obra ha sido programada allí para hoy en la noche.

En momentos de escribir estas líneas, recibimos un telegrama del señor Santana en que nos anuncia que el gran teatro que posee en Tocopilla la epresa Bidwelt e hijo se hará estrecho para contener el público, pues a medio día ya estaban vendidas la totalidad de las localidades y hubo de darse vuelta el tablero.

Asi pues, se ha decidido repetir mañana en el vecino puesto la cinta “Bajo dos banderas”.

Los días Miércoles y Juéves de la presente semana, será pasada la película en Chuquicamata y Calama y es muy probable que sea tambien exhibida en las Oficinas Coya Norte y Chacabuco.

Articulo publicado originalmente en
El Industrial, Antofagasta, Lunes 27 de diciembre de 1926.
Película relacionada
105 min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Antofagasta, Jueves 23 de diciembre de 1926.
foto
El Industrial, Antofagasta, Jueves 23 de diciembre de 1926.
foto
El Mercurio, Antofagasta, Viernes 24 de diciembre de 1926.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.