ARCHIVOS
Una opinión autorizada (A propósito de la película de Coke "Luz y Sombra")
Por D. de la V.
Publicado en Las Últimas Noticias, Martes 18 de mayo de 1926.

Francisco Huneeus Salas, que interpreta la primera figura de "Luz y Sombra", ha traído nuevos valores a nuestra cinematografía. Su sencillez, su sobriedad, su originalidad, desconcertarán en los primeros instantes. Este muchacho delgado y tímido, que a ratos parece que trabajara con temor, tiene aciertos formidables. Durante los ocho actos sostiene su tipo con una seguridad que llega hasta la maestría. En los episodios dramáticos vemos en su trabajo llamas de inspiración. No sigue a nadie. Es único.

En su rostro, que todavía conserva líneas infantiles, hay transparencia. Las alegrías, las angustias, las dudas, todas las emociones se asoman a sus ojos con una pureza desconocida. Y sus gestos están llenos de matices.

-El cinematógrafo recoge los más leves cambios del rostro - nos decía ayer. - El actor piensa algo, y después al verse en la pantalla ve que ese pensamiento se reflejó.

Tal vez Hunneus no sea nunca el ídolo de las muchedumbres. Pero, para un temperamento delicado como el suyo, poca importancia tendrán esas adoraciones que siempre son pasajeras. La innata tendencia que hay en este muchacho a hacer arte honrado, puro, superior, es lo que nos mueve a rendirle un homenaje caluroso.

Cada una de sus actitudes las estudió en los grandes cuadros de los pintores clásicos.

-Los pintores - dice Huneeus - conocen mejor que nadie todos los secretos de la plástica.

Carlos Roca - su personaje - es un joven pintor que vive bajo la protección paternal de un millonario. De la serenidad de una existencia fácil, circunstancias dolorosas lo arrastran a la cárcel, y está a punto de ser fusilado por un delito que él no ha cometido. Su papel, pues, le da margen para realizar una labor riquísima. Y la realiza. Pero la realiza en una forma tan personal, tan nueva, tan valiente, que no dudamos en calificarlo como el temperamento más interesante que hasta ahora se ha asomado a la pantalla nacional.

-Mucho se habla aquí - nos dice Huneeus - de la falta de capitales para producir buenas películas. Están en un error. No son los grandes escenarios los que atraen. Son las emociones, las almas, las vidas. Ya ven ustedes “La Quimera del Oro”. Aquellas escenas que más éxito han tenido fueron filmadas en una pieza pobre. Yo creo firmemente que lo único que hay que buscar es la realidad, pero hay que saberla buscar. Y la realidad es tan barata...

Articulo publicado originalmente en
Las Últimas Noticias, Martes 18 de mayo de 1926.
Película relacionada
- min.
Archivos relacionados
foto
Sucesos, Santiago, 27 de mayo de 1926.
foto
El Mercurio, Santiago, Domingo 16 de mayo de 1926.
foto
Las Últimas Noticias, Miércoles 26 de mayo de 1926
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.