ARCHIVOS
Del cine chileno. "La Ley Fatal"
Por Revista Zig Zag
Publicado en Zig Zag, Santiago, 12 de diciembre de 1925.

El problema de la disolución del vínculo matrimonial en la pantalla chilena. -El cántico dedicado al honor de la mujer. -Presentación de los artistas nacionales concursados.

zigzag4_12121925.jpg

Elegante escena de conjunto del cine drama.

Desde hace tiempo la prensa diaria nos viene anunciando el próximo estreno de una de las últimas producciones del arte cinematográfico nacional y que con el nombre sugestivo de "La Ley Fatal" se entregará el martes 15 del presente a la sanción del criterio público, por intermedio de los consagradores oficiales, Sociedad Valenzuela Basterrica y Cía.

La trama del cine-drama gira alrededor de la disolución del vínculo matrimonial, problema social que desde hace largo tiempo apasiona no sólo a los pobladores de las más avanzadas civilizaciones del orbe, sino también a sus legisladores. En nuestro país, en donde esta materia es también objeto de los más vivos y apasionados comentarios, de seguro que la proyección de esta cinta producirá un verdadero movimiento de opiniones y de controversias. De un lado la presentación de escenas en las cuales aparece inevitable la culpabilidad de una mujer, formada por las pasiones humanas que en veleidoso vaivén tratan de ocupar el puerto en las avanzadas de la murmuración, la envidia, la calumnia y el insidioso cortejo de la flaqueza humana; del otro la sucesión inteligente de cuadros que desde un comienzo dan la sensación de un realismo culpable y que, sin embargo, no son sino detalles que convergen hacia una finalidad absolutamente diferente de lo que simulan ser. Es la obra perdurable y fina de Eduardo Pérez Calderón, que en un cuarto de hora de lucidez extrema, ha logrado sorprender y conmover en forma tal que los más reacios a la emoción que conduce hasta las lágrimas, han de sentirse invadidos de ese algo indefinido que se llama el dolor.

zigzag5_12121925.jpg  zigzag6_12121925.jpg
 Eduardo Pérez Calderón, el autor y director artístico de "La Ley Fatal".  Señor José A. Ramírez R., empresario de "La Ley Fatal".

El alma profundamente sentimental y evocadora de la mujer chilena, más dada al sufrimiento que al placer, va a encontrar en "La Ley Fatal" fuente fecunda de emoción; sobre todo aquellas que siendo madres de famiía han experimentado los acerbos dolores de luchas intestinas olvidadas o perdonadas ante la suprema necesidad de conservar la integridad del hogar.

Además, pues, de esta trama de indiscutible actualidad, el autor ha tenido el talento necesario para no apresurar la impresión fotográfica de la obra y por ello, con el fin de seleccionar a sus intérpretes, llamó a un concurso y el más completo éxito coronó su decisión. Los aficionados que tienen a su cargo la interpretación de los distintos y hetereogéneos roles del cine-drama "La Ley Fatal", nos procurarán la visión de profesionales: tal es la perfección de sus gestos, la suavidad naturalmente emotiva de sus modalidades, y la asimilación incomparable de sus papeles.

Otro de los factores que determinan el valor artístico de la obra es que ella ha tenido por escenarios en su desenvolvimiento interiores regiamente presentados; escenas auténticas en nuestro severo palacio de los Tribunales de Justicia y sobresalen las dolorosas y conmovedoras escenas de la Casa de Orates, sitio que alberga a uno de los protagonistas de nuestros más frecuentes y terribles males.

zigzag7_12121925.jpg

Uno de los motivos escénicos de la obra.

La nitidez y propiedad de la fotografía se debe a la dirección técnica de la empresa editora "Chile Film", a cargo de la cual está el experto cameraman Roberto M. Barrington, quien con empeño digno de todo aplauso puso sus conocimientos a la realización fotográfica de una obra como la que nos ocupamos.

Estamos, pues, en vísperas de un grandioso acontecimiento artístico, que marcará una etapa definida, tanto en los anales del arte nacional, cuanto que posiblemente orientará el concepto que se tiene sobre nuestro teatro.

No terminamos sin antes felicitar calurosamente a los que, haciendo derecho de esfuerzos pecunarios, han colaborado en forma decidida para llevar hasta la pantalla luminosa una obra de las proyecciones sociales de "La Ley Fatal" y que en síntesis constituye un cántico dedicado al honor de la mujer.

Como lo hemos anunciado, el estreno de esta película se efectuará en los teatros Esmeralda, Septiembre, Brasil y O'Higgins, el martes 15 del presente.

zigzag8_12121925.jpg

Los miembros del Tribunal que tuvieron a su cargo el proceso sobre la disolución del vínculo, señores: Pedro Préndes Saldías, Anatolio Díaz y Carlos Préndes Saldías.

Articulo publicado originalmente en
Zig Zag, Santiago, 12 de diciembre de 1925.
Película relacionada
- min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, Miércoles 16 de diciembre de 1925.
foto
Diario La Nación, 13 de diciembre de 1925
foto
Pantalla y Bambalinas, Santiago, Nº1, Enero de 1926.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.