ARCHIVOS
La crónica de un “Largo Viaje”
Por Revista Ecran
Publicado en Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.

¿Dónde se inició esta larga jornada de Patricio Kaulen hacia el interior de un Santiago duro, amargo, un Santiago que apenas se suaviza en la mirada de un niño?

largo1.jpgFue una noche, cuenta él, una de esas noches contaminadas con esa tristeza sin esperanza que es la tristeza de los pobres, cuando frente a su casa vio velar el “angelito”. Allí surgió el anhelo de estampar en film un mundo que vive en los márgenes del acontecer cotidiano del ciudadano común, del hombre y la mujer que se enfrascan día a día en la rutina cotidiana, viviendo sin mirar.

Allí se inició el viaje. Un viaje de varias etapas.

Había que dar forma a la idea; organizar la producción; buscar capitales; filmar.

Hacía 20 años que Patricio Kaulen no realizaba un largo metraje. Este nuevo film era casi volver a comenzar. Con Javier Rojas (actual director del Noticiario Chile en Marcha) conversaron el tema. Javier, que es periodista, se lanzó a las calles de Santiago en busca de esa realidad que ellos sentían existir, pero cuya comprobación necesitaban.

La fiesta del “angelito” (que es muy raro encontrar en la ciudad, puesto que se conserva más puramente en el campo); los sitios donde transcurre la acción; el lumpen de la ciudad barre hacia los bajos fondos o las riberas del Mapocho.

Entrevistas, caminatas, simples conversaciones fueron revelando el submundo que ellos se habían propuesto ver. (Es evidente que este trabajo de investigación previo dio mejores resultados en los sectores proletarios que en la burguesía. Mientras los más desposeídos aparecen en el film reales, creíbles, los ricos aburridos e “incomunicados” son estereotipos casi caricaturescos.)

Kaulen nos confiesa que él “no se planteó nada”. No fue hacia el film con una idea a priori. Quería, simplemente, que éste reflejara una forma de ver el mundo que lo rodeaba con tanta objetividad como pudiera. En el espíritu de los neorrealistas italianos, salió a la calle en busca de una verdad.

Entretanto, surgió un loco. O más bien dos.

Así califica Alfonso Naranjo a los productores cinematográficos.

-Hay que ser loco para estar en este oficio –alega.

El es productor y vicepresidente de Chile Films, del cual Patricio Kaulen es presidente. Se estudiaron los costos, la forma de financiar, se buscó a otro “loco”: Enrique Campos Menéndez. Kaulen viajó a Argentina y obtuvo algunos aportes en laboratorio, personal técnico (jefe de producción, camarógrafo, montanista) y actores sobre la base de una coproducción chileno-argentina.

El costo inicial de 350 mil escudos se elevó, finalmente, a los 450 mil.

De octubre de 1966 a enero de 1967 se desarrolló la filmación. Después de entrevistar unos 200 niños para el papel protagónico, el director se decidió por su propio hijo, Enrique Kaulen. Viajaron de Buenos Aires Fabio Zerpa, popular galán de televisión, y Renée Degrié. Esta última debía haber tenido el papel de una peluquera, que finalmente fue para María Elena Duvauchelle.

largo2.jpgPero el caso más gracioso de cambio de papeles ocurrió en la escena en que el niño que vaga por la ciudad encuentra a un grupo de compañeras de la noche. Una de ellas lo ayuda a riesgo de perder horas de “trabajo”. Ese papel es encarnado por María de la Luz Pérez, esposa de Aquiles Savaugeot, gerente comercial de Línea Aérea Nacional.

Para la escena se requería un grupo de extras que dieran autenticidad al momento. No se encontró nada mejor que reclutarlas entre las verdaderas niñas de vida alegre que pululaban por la calle donde se realizó la escena. Las “extras”, felices, entablaron conversación preguntando a las actrices, a quienes creyeron “colegas”, cómo les iba en el “negocio”.

Terminada la compaginación, Largo Viaje puso proa a Berlín. Allí se exhibió en la Sección Films de las Naciones, muestra dedicada a la cinematografía joven.

Pero el verdadero record que batió este cuarto film chileno que se estrena en 1967 es haber sido exhibido en su primera semana en once salas simultáneamente. En esta etapa entra en juego el tercer engranaje que permite mover la cinematografía: la distribución y exhibición. El interés de los exhibidores nacionales por apoyar a Patricio Kaulen y su film se evidenció en ese despliegue que permitirá con toda seguridad, a los productores recuperar el capital invertido.

Largo Viaje inició así su jornada final y decisiva: mostrarse ante el público. Largas colas frente a las taquillas de los cines evidencian el interés de los chilenos por su propia cinematografía, lo cual es un índice magnífico para predecir una reafirmación del cine nacional y latinoamericano tanto en el plano expresivo como financiero.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.
Película relacionada
88 min.
Persona relacionada
8 de abril de 1921
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
El Siglo, Santiago, 13 de agosto de 1967.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.
foto
El Siglo, Santiago, 8 de agosto de 1967.
foto
El Mercurio, Santiago, 4 de noviembre de 1969.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.