ARCHIVOS
Control de estrenos: "Hombres del sur"
Por Santiago Mundt
Publicado en Revista Ecran, nº435, 23 de mayo de 1939.

Nombre: "HOMBRES DEL SUR". - Teatro de estreno: Baquedano. - Fecha: lunes 15. (Premiére). - Intérpretes principales: Helia Grandón, Juan Pérez Berrocal, Blanca Arce y Padilla. - Productora: Chile Sonofilm.

"Hombres del Sur" es apenas un ensayo. Un esbozo de lo que podría haber sido con más capitales, mayor sentido artístico y más conocimiento de la cinematografía en sus aspectos elementales.

Con un argumento débil, que se supone más que se ve en escena, se ha hecho una cinta truculenta, que en ningún momento logra gustar realmente al espectador. El eterno drama que se desliza en los campos chilenos. La hermana del mayordomo que se enamora del hijo del patrón y que termina suicidándose para reparar la falta que ha cometido a espaldas del celoso hermano. Y éste se pone el antifaz de bandido y sale por estos campos de Dios, transformado en un flamante capitán de bandoleros, con choco y todo. En este "todo" quedan incluídas, naturalmente, las canciones, que se cantan a cada rato y por cualquier motivo. Y canciones camperas que podían haber sido bonitas, amables, risueñas, pegajosas al oído, pero...

Los peros a que empuja esta cinta son demasiados.

Habría mucho que hablar de estos "Hombres del Sur", pero la máquina se resiste a hacerlo. Tira demasiado el patriotismo, la consideración de que se trata de un ensayo inicial, que puede dar frutos en un futuro lejanísimo, etc.

Pero aplaudimos francamente a Helia Grandón, que se porta discreta; a Riquelme, que nos hace un guaso inolvidable, y a Blanca Arce, que está estrictamente divertida.

Al lector que guarde aún ciertas ilusiones, a pesar de estas líneas, le diremos un detalle al oído: Hay una escena en que se escucha claramente (trágicamente, nos atreveríamos a decir) la voz del director Pérez Berrocal, que dice:

-"¡Corten!..."

Y nosotros obedecemos patrióticamente la sugestiva orden del autor de esta cinta y ponemos un ancho punto final a este comentario que no tiene más intención que la de subrayar la frustrada realización de un film, del cual esperábamos algo mejor.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº435, 23 de mayo de 1939.
Película relacionada
95 min.
Archivos relacionados
foto
Boletín Cinematográfico, Viernes 19 de mayo de 1939.
foto
El Diario Ilustrado, Santiago, Domingo 21 de mayo de 1939.
foto
Revista Hoy, Santiago, 7 de junio de 1939.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.