ARCHIVOS
"Cinematografía Nacional"
Por Mundo Teatral
Publicado en Mundo Teatral, nº 44, 1º Quincena de de Noviembre de 1919.

En diversas ocasiones hemos tratado en estas páginas sobre los diversos tópicos que se refieren al progreso del teatro chileno, y ahora lo hacemos con sumo agrado respecto a la Cinematografía Chilena, que no ha tenido el apoyo y el esfuerzo que se merece, pero que hoy en día parece orientarse hacia una finalidad.

La Minerva Film, que ha impresionado últimamente su película "Uno de abajo", y que ha constituido un éxito halagador, demuestra que los argumentos nacionales son un amplio campo inexplorado, y pueden y deben ser una fuente de progreso para el arte mudo entre nosotros.

Sabemos que Pedro Sienna, y un buen conjunto de aficionados a la pantalla, están filmando "Los payasos se van" sobre el argumento de la aplaudida comedia de Hugo Donoso, y que la interesante novela "Un perdido" de que es autor Eduardo Barrios, también será llevada a la pantalla. Esto es profundamente alentador, para cuantos dan parte de sus actividades a las múltiples concepciones del arte, y abre un nuevo campo de acción: la adaptación del arte mudo de las obras teatrales y literarias que más aceptación han tenido.

El teatro chileno, que marcha ya con algo de seguridad y con una labor constante, puede dar interesantes argumentos al futuro Cine Chileno, pues nuestras costumbres y modalidades, nuestros paisajes y ciudades impresionadas en el lienzo tomarán una vida nueva y poderosa, que irá más lejos y perdurará más que la vida de la representación, que desgraciadamente es por ahora bastante efímera.

Al dejar constancia de estas actividades cinematográficas, que hablan muy en alto de la fe y tesón de estos luchadores que para muchos graves "bolsistas" solo serán unos ilusos, queremos hacer llegar a ellos nuestros aplausos sinceros y poner estas páginas a su disposición para cuanto sea menester en pro de difundir esa labor y allegar un grano de arena de entusiasmo para quebrantar la apatía con que aún se recibe entre nosotros a todo lo nacional.

La industria norte-americana solo pudo surgir, cuando un sabio nacionalismo inculcó que era deber el protegerla, y en arte ello es más preciso pues éste no debe ser un trasunto de cosas extrañas, cuando tenemos los medios de sentir y expresar nuestras bellezas y defectos que nos interesan mucho más que el sentir de otras razas y otros países.

Articulo publicado originalmente en
Mundo Teatral, nº 44, 1º Quincena de de Noviembre de 1919.
Película relacionada
- min.
- min.
Persona relacionada
13 de mayo de 1893
San Fernando, Chile
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, Martes 17 de mayo de 1921.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.