ARCHIVOS
"Alma chilena"
Por Juan de Ulloa
Publicado en Zig Zag, nº 657, 22 de Septiembre de 1917.

zigzag4_22091917.jpgTal vez el título de esta nueva película de fabricación nacional tiene sus ribetes de presuntuoso. Bien siquiera que estos epígrafes amplios y abstractos sirven, como se dice, "para un barrido como para un fregado". Por lo menos, hasta salir decorosamente del paso.

Como impresión total, este cinedrama editado por los señores Hans Frey y Cía., con argumento, y bajo la dirección del artista argentino Arturo Mario, diremos que es un éxito indiscutible y acusa un progreso a todas luces en la cinematografía nacional.

zigzag5_22091917.jpgAunque la firma editora se inicia con "Alma Chilena", su primera producción ocupa hoy el sitio más alto en la industria del film chileno.

El argumento sencillo y emotivo tiene afortunados matices de costumbres criollas, bien traídos a escena. Las corridas de vacas y otras faenas huasas, el baile popular, los paisajes campesinos y el ambiente general de estas escenas chilenas, han sido bien tomados, con cierta sobriedad que es muy del gusto de la idiosincracia criolla.

zigzag6_22091917.jpgDebemos elogiar, sin reserva, las apropiadas leyendas que el señor Egidio Poblete (Ronquillo) ha colocado a las escenas campesinas. El dialecto popular empleado en ellas posee un vigoroso relieve de justeza. Las pintorescas frases de Pancho y Celestina y los comentarios de cosecha del autor subrayan con una exacta propiedad el movimiento escénico. No diremos lo mismo de las estrofas de índole romántica o sentimental de que se abusa en otras partes de "Alma Chilena". Más hubiera valido la prosa, que en la obra dramática muda o hablada, es el instrumento más adecuado. Para los gustos modernos el verso, resulta artificioso y hace perder realidad llevado a la escena; porque ya no nos conmueven en el teatro las pasiones que buscan el ropaje de la métrica...

zigzag8_22091917.jpg

Además de las escenas criollas que, como ya hemos dicho, aparecen en la cinta con naturalidad y colorido, deben elogiarse otros aspectos de la película que indican un verdadero dominio de la técnica cinematográfica, de parte de sus directores. Entre ellos está el panorama nocturno de Valparaíso, tomado desde la bahía y las escenas del incendio a bordo de un vapor, de su voladura en el mar y del salvamento de los náufragos.

zigzag12_22091917.jpg

Aunque, en la película importada, no son una novedad las escenas de esta naturaleza, tratándose de una empresa del país que no cuenta ni con los recursos ni con la experiencia de las casa editoras extranjeras; el éxito de los señores Hans Frey y Cía. en el primer ensayo de esta índole es merecedor de los más francos aplausos.

zigzag9_22091917.jpg

Los protagonistas de "Alma Chilena", Arturo Mario y María Padín, que ya habían tenido a su cargo papeles preponderantes en la película argentina "Nobleza Gaucha", han dejado bien puesto su nombre en el cinedrama chileno. Respecto de Mario, hacemos únicamente la salvedad de que no es el que más le acomode el rol de Carlos, galán joven. No dice nada esta observación contra el acierto de su actuación artística. Pero en el film, que entra todo por los ojos, hay que ser muy cuidadoso de la silueta. La misma salvedad haremos de Carlos Justiniano (León), artista correcto, pero cuyo físico no se acomoda para papeles de mocedad. Las partes femeninas: María Padín, Carmela García (Lara) y María Quezada (Celestina) desempeñan con todo acierto sus roles.

zigzag10_22091917.jpgAntes de terminar, elogiaremos la actuación de Luis Romero y Z., que hace un tipo popular (Pancho), lleno de verdad y de simpatía. Pensamos que este actor representa una indudable esperanza de la cinematografía nacional y que no podrá prescindirse de recordarle cuando se busque un artista de gracejo criollo para el cine.

Por lo demás, la cinta es de una impresión nítida que sorprende en la obra primeriza de un taller recién instalado.

"Alma Chilena" es en total un acierto innegable de la empresa editora y abre el camino para una proyección fecunda que vaya presentando en el lienzo los aspectos más interesantes de la naturaleza y del alma criollas.

zigzag11_22091917.jpg

Los felices ensayos que se han hecho en el ramo hasta ahora: "La Agonía de Arauco", "El hombre de acero" y últimamente, la película que nos ocupamos, forman ya un conjunto.

zigzag13_22091917.jpg

zigzag14_22091917.jpg

zigzag15_22091917.jpg

zigzag16_22091917.jpg

zigzag17_22091917.jpg

zigzag18_22091917.jpg

Articulo publicado originalmente en
Zig Zag, nº 657, 22 de Septiembre de 1917.
Película relacionada
60 min.
Persona relacionada
1880
Italia
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.