ARCHIVOS
La "Frey Film"
Por Repórter
Publicado en La Semana Cinematográfica, Santiago, nº8, 27 de Junio de 1918.

Nuestra naciente industria filmadora cuenta con dos importantes empresas: la "Chile Film", del señor Salvador Giambastiani, asociado hasta hace poco con los señores Bidwell y Larraín, y la "Frey Film".

Dejando para otra oportunidad el tratar de la primera, pasaremos a ocuparnos por ahora de la segunda.

Esta importante empresa filmadora de las películas nacionales "Alma Chilena" y "Todo por la Patria", que tanto éxito obtuvieron, no sólo en nuestro país sino también en el extranjero, -sabido es el éxito de "Alma chilena" en Buenos Aires,- es la sección cinematográfica de la antigua y acreditada casa importadora de artículos fotográficos Hans Frey.

Apesar de su corta edad, pues la sección lleva apenas un año y meses, está por lanzar su tercera producción, titulada la "Avenida de las Acacias" original del festivo literato don Egidio Poblete (Ronquillo).

Conocedores de las inmensa dificultades con que tropieza la filmación de obras en nuestro país, donde todo, desde lo más insignificante, hay que crearlo, sólo podemos aplaudir el precoz desarrollo de la "Frey Film".

Tomando además en cuenta la buena calidad, desde el principio, de las producciones, es de augurar a la "Frey Film" un gran porvenir, y por consiguiente nuestra obligación, y la del público en general, es la de alentar y apoyar esta naciente e importante industria nacional.

Aunque las producciones no necesitan recomendaciones ni juicios de consideración benévola, les dedicamos la presente página en vista de que la mayoría del público no se dá ni remota cuenta de los esfuerzos en capitales y en energía que son necesarios para la feliz confección de un fotodrama.

La empresa "Frey Film" está dividida en varias secciones. La dirección artística es llevada por don Arturo Mario, el conocido actor argentino, protagonista de "Nobleza Gaucha" y director artístico de "Alma chilena" y "Todo por la Patria". Con la ejecución de "Alma chilena", cuyo argumento lo firma como autor, y de "Todo por la Patria", ha dejado establecida a firme su reputación en este difícil ramo.

La dirección artística la lleva el señor Carlos Eckardt Zúñiga, quien es secundado por el operador señor van Teyber y el Jefe del Laboratorio señor Charlie Bessen. El señor Eckardt Zúñiga ha sabido rodearse de un personal técnico de primer oden, el cual bajo su dirección ha dado pruebas de lo que es capaz. A él también se debe la presentación artística de "Todo por la Patria".

El señor van Teyber, expecto operador, ya cuenta con una práctica de muchos años Perteneció a la Casa Selig muchos años, por cuya cuenta ha recorrido el mundo, tanto el Africa y el Asia como Europa. Fue contratado por el ex-Presidente de los Estados Unidos, Mister Roosevel, para el viaje de exploración que aquel hizo por las selvas vírgenes del Brasil. Es personas muy culta, y como operador, infalible.

El señor Charlie Besson, como autoridad reconocida en la fotografía, ha dado prueba de su competencia con los preciosos virajes que ha sabido dar a las producciones de la "Frey Film", como tambien por la claridad de los títulos, que están a la altura de los cualessquier producción europea.

No queremos dejar sin mención a los innumerables empleados, los cuales ocupan en estos trabajos un modesto pero valioso lugar, como los decoradores, peluqueros, utileros, administradores y fotógrafos, que han trabajado con tanta afición y abnegación como los primeros.

Un espacioso Laboratorio situado en Valparaíso y un escenario al aire libre, en las Habas, cerca de Playa Ancha, montado a la moderna, con todos los adelantos necesarios, son el campo de la laboriosidad de la "Frey Film". El último parece a veces una pequeña población de un carácter pintoresco, en el que suelen desarrollarse escenas pasionales y cómicas.

Deseamos a la "Frey Film" un feliz porvenir y esperamos aún de ella muchas agradables sorpresas.

Articulo publicado originalmente en
La Semana Cinematográfica, Santiago, nº8, 27 de Junio de 1918.
Película relacionada
60 min.
Persona relacionada
1880
Italia
Archivos relacionados
foto
Cine Gaceta, Valparaíso, nº 3, 1º Quincena de Octubre de 1917.
foto
El Mercurio, Valparaíso, 15 de julio 1918
foto
La Semana Cinematográfica, Santiago, nº18, 5 de Septiembre de 1918.
foto
Cine Gaceta, Valparaíso, nº 10, 1º Quincena de Febrero de 1918.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.