ARCHIVOS
Cinematografía nacional
LA AGONIA DE ARAUCO
Por Gandúlez
Publicado en Cine Gaceta, Valparaíso, nº 1, 2º Quincena de Agosto de 1917.

La "Chile Film", la valiente empresa nacida del entusiasmo y fe de cinematografistas tan esforzados como los señores Giambastiani, Bidwell y Larraín, ha lanzado hace poco su primera obra: "La agonía de Agrauco o el olvido de los muertos", con un resultado brillante que es un merecido premio de sus iniciativas y tesón.

Venciendo más que la indiferencia, el exceptismo sacástico de la mayoría de la gente de cine, los propietarios de la "Chile Film" se propusieron implantar en el país la industria cinematográfica y arriesgar ingentes capitales en su realización.

Hasta entonces, se había hecho películas solamente por vía de ensayo y para especular con el calificativo de film nacional. Nadie se atrevía a montar talleres, galerías y laboratorios; todo se improvisaba en forma de que, concluída la elaboración de la cinta, no quedara ninguna inversión gruesa muerta. La "Chile Film", no. Segura del éxito, edificó casa, teatro de pose, laboratorio definitivo, compró numerosos aparatos, contrató empleados, etc. Así se comprende que "La agonía de Arauco" haya resultado una verdadera obra cinematográfica que puede ser colocada sin desmedro al lado de muchas cintas europeas producidas por casas veteranas del film.

El argumento, original de la distinguida escritora Srt. Gabriela Busenius, más conocida por su pseudónimo literario de Gaby, es un sentimental romance de amor muy delicado y finamente desarrollado. Su protagonista es una hermosa y rica viuda que ha perdido su marido y su hijo en una terrible tragedia. El recuerdo de los muertos queridos parece haber cerrado su corazón a un nuevo amor, pero al fin conoce a un hombre cuyo tacto exquisito, comprendiendo el estado de alma de aquella mujer, consigue despertar en ella una nueva pasión, borrando poco a poco el doloroso recuerdo hasta llegar al olvido de los muertos.

cinegaceta13_30081917.jpg

Inteligentemente ligado a la trama principal, se desarrolla un argumento secundario que nos cuenta la vida pretérita y presente de los araucanos, los indómitos indios convertidos hoy en pobres y tímidos seres por obra del alcohol y de la más cruel injusticia. Sirve de ligamento al tema primario con el complementario, dulce personaje representado por Catrileo, el desgraciado indiecito protegido de la protagonista.

Haciendo obra patriótica, la "Chile Film" quiso que "La agonía de Arauco" fuera también un film de propaganda de las bellezas naturales de nuestro país. Por esto las escenas se desarrollan en los más variados puntos de nuestro territorio, principiando por Viña del Mar, el aristocrático balneario, hasta llegar a los últimos confines de nuestra frontera, en la zona de los lagos, bosques y mapuches.

La interpretación, bastante aceptable para artistas novicios, es, como decíamos antes, comparable a muchas que vemos diariamente en cintas extranjeras. El niñito Catrileo ha sido considerado como una precocidad artística y logra conmover intensamente con su tierno rol.

Finalmente, como trabajo fotográfico, "La agonía de Arauco" no merece sino elogios. El señor Salvador Giambastiani se ha demostrado como un técnico de primer orden. Los numerosos paisajes de la obra son verdaderos cuadros artísticos tanto por sus efectos de luz como por sus virajes, y todos los críticos han estado conformes en afirmar que son para Giambastiani los mejores honores de la jornada.

Articulo publicado originalmente en
Cine Gaceta, Valparaíso, nº 1, 2º Quincena de Agosto de 1917.
Película relacionada
Persona relacionada
17 de marzo de 1899
Santiago, Chile
1889
Italia
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº1788, 4 de mayo de 1965.
foto
El Diario Ilustrado, Santiago, 01 de Abril de 1917
foto
Cine Gaceta, Valparaíso, nº 3, 1º Quincena de Octubre de 1917.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.