ARCHIVOS
Películas Nacionales
Por Revista Cine Gaceta
Publicado en Cine Gaceta, Santiago, nº1, 2º Quincena de Julio de 1915.

En lo que va corrido del año hemos tenido ocasión de aplaudir tres películas nacionales: "Propaganda cinematográfica chilena en la Exposición de San Francisco", "La industria del salitre", y "Actualidades santiaguinas".

La priemera fué mandada imprimir por el Gobierno Chileno para ser enviada a Estados Unidos, ya que por la situación del Erario Nacional no podía hacerse representar como hubiera sido de desear. Este film fué tomado por la casa Max Glucksmann y desarrollado en Buenos Aires.

La segunda es obra del joven español don Francisco Caamaño, y fué exhibida en cines y centros industriales con halagueño éxito. Su autor fué muy felicitado por su digna iniciativa. De desear sería que nuestras industrias imitaran el ejemplo de las salitreras y se hicieran tomar cinematografías que, después de todo, constituyen la más valiosa y fiel reclame.

"Las actualidades santiaguinas" fueron tomadas por el señor Salvador Giambastiani con ocasión de la visita de los cancilleres. Esta cinta demuestra el mismo criterio preciso de las revistas europeas, por el interés y brevedad de sus informaciones. Su desarrollo significa un verdadero "tour de force" de su autor, pues su laboratorio no estaba aún del todo terminado y tuvo que desarrollarla por procedimientos primitivos.

Articulo publicado originalmente en
Cine Gaceta, Santiago, nº1, 2º Quincena de Julio de 1915.
Película relacionada
109 min.
Persona relacionada
1889
Italia
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.