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La elaboración del salitre en el cinematógrafo
Por El Mercurio de Antofagasta
Publicado en El Mercurio, Antofagasta, Domingo 11 de Julio de 1915

Como se sabe el Miércoles próximo tendrá lugar en el Teatro Nacional la exhibición de la película tomada por don Francisco Caamaño sobre la industria salitrera en el departamento de Antofagasta.

Para formarse idea de esta magnífica cinta basta conocer los títulos de los cuadros, que son:

Siendo el puerto del Pacífico que reune condiciones mas ventajosas para el tráfico a Bolivia, su movimiento es de suma importancia.

Llegada de un gran transatlántico: el Orduña.

          

Entre tanto se llevan a cabo las proyectadas obras del puerto, el desembarco de pasajeros en Antofagasta, se efectúa en champas gobernadas por hábiles fleteros, que atracan al vapor a la señal convenida.

          

Panorama de la bahía. Descarga de carbón empleado como combustible de los calderos, en numeroso oficinas, en otras se utiliza el petróleo.

          

Para iniciar la explotación de una salitrera, se procede al cateo, ó reconocimiento, de los terrenos, sacando muestras por medio de tiros.

          

Si el resultado de los análisis acusa una ley común de bastante rendimiento, se comienza la elaboración; al efecto sale un convoy con operarios llamados particulares.

          

...que se dirigen a sus faenas, abriendo zanjas.

          

...utilizando para ello la dinamita.

          

Carreteros dirigiéndose a sus faenas.

          

Esta materia prima llamada caliche, se transporta en carretas a las distintas ramplas.

         

....descargándola en un convoy, que la conduce a los molinos (chanchos).

          

Cuando el salitre acopiado queda cerca de la línea calichera, se carga directamente:

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Trenes calicheros cargados, llegando a la plataforma de los chanchos.

           

Descarga de un convoy calichero a los buzones de los chanchos.

           

El interior de los chanchos o chancadoras, en donde se efectúa uno de los trabajos más rudos de las faenas salitreras.

           

Una vez triturado el caliche, cae por los respectivos buzones a las vagonetas que lo suben a los grandes depósitos llamados cachuchos.

           

...donde se efectúa la disolución después de un cocimiento a la alta temperatura.

           

Estos recipientes de fierro laminado, están reunidos en series de seis ú ocho comunicados por cañería, con objeto de hacer los traspasos.

Llaves para este fin.

            

Cañerías que conducen el vapor a las serpentinas de que están dotados los cachuchos.

            

Probando la densidad del caldo.

            

La parte liquidado esta disolución va por medio de canales a depositarse en unos estanques llamados Bateas, para que se enfríe y cristalice.

La materia sólida sobrante se llama Ripio y es descargada en carros volcadores, a la cancha de este nombre.

           

Caldo caliente corriendo por las canales.

           

Caldo cayendo a las Bateas: depósitos con fondo inclinado provistos de llaves de desagüe en su parte más baja.

           

Recorriendo las Bateas, en las que se deja reposar el caldo cinco días aproximadamente.

El caldo que no cristaliza (agua vieja), se deja escurrir, quedando en las Bateas el salitre, que se palea para secarlo.

           

Panorama de la oficina Domeyko (cantón Boquete), Las Bateas.

           

Una vez solidificado el caldo

           

Composición del salitre ó nitrato de sodio:

Nitrato de sodio.......... 95%

Sal de cocina............. 1.35%

Sulfato de soda.......... 0.62%

Parte insoluble........... 0.78%

Agua....................... 2.25%

            

Salitre en la cancha de la oficina Francisco Puelma, cuya existencia se calcula en medio millon de quintales.

            

Cadrillas de ripiadores saliendo de vaciar una sección de cachuchos durante cuyo trabajo han tenido que soportar una temperatura superior a 50 grados.

            

Locomotora que busca el tráfico en el alto de la cancha de ripio, arrastrando los carros.

             

Vista panorámica de la oficina Domeyko.

ANEXOS A LA INDUSTRIA SALITRERA

Preparación de la pólvora para los tiros.

             

La inmensa cantidad de pólvora consumida en los tiros, se elabora en la misma Oficina, mezclando salitre, carbon y azufre.

             

El trapiche para dicha operación. Cancha donde se seca la pólvora.

             

Vista de la pulpería de la Oficina Puelma.

             

Panorama de la Oficina Francisco Puelma.

            

Estos trabajadores del desierto de temple especial y curtidos en sus rudas labores, también saben ventilar sus cuestiones con nobleza.

            

Un incidente: el "Caiman afeitado" y el "Sapo rulo", dos rotitos entallados, saldan sus cuentas.

            

Pero hay buena policía, que apresa al hechor.

            

y un completo servicio sanitario, cuyos empleados conducen al herido al hospital.

            

El cuerpo de Carabineros que resguarda el orden en las oficinas.

            

El capitan señor Muñoz impartiendo órdenes.

            

Vallas de fuego, discos, saltos de zanjas.

            

Izando el pabellón nacional.

            

Volteos, sencillos y dobles.

           

La obediencia de los animales es absoluta, los caballos se echan a voluntad de los jinetes.

           

Desfile encabezado por la banda de músicos de la Oficina Arturo Prat.

           

Tren cargado con salitre, en viaje a Antofagasta.

           

En marcha.

           

Pasando por la Oficina "Pissis".

La cancha de salitre de la Oficina "Pissis".

           

Baquedano, punto de empalme con el Ferrocarril Lonjitudinal.

           

La monotonía del camino, desaparecen las intermitencias de las estaciones.

           

La quebrada de La Negra, última etapa del viaje.

           

El antiguo establecimiento de Playa Blanca.

          

El Hospital nuevo.

          

Llegada a Antofagasta.

          

Llegada al puerto, el salitre es remoleado en lanchas hasta el buque que lo carga.

          

Los preparativos en un buque, para recibir 3,700 toneladas de salitre.

          

A bordo; un lingada.

          

Lanchas al costado esperando turno.

          

Mientras se termina de cargar el buque, visitemos algo de la problación y sus alrededores:

          

Plaza de Antofagasta. Vista panorámica.

          

En el Antofagasta Sporting Club; Aviación y carreras de caballos; Partida y decollage.

          

Bonitos y atrevidos virajes.

          

Un aterrizaje que hizo pasar suste al operador.

          

En el puerto, Zarpa un vapor de la carrera.

          

El transporte de guerra chileno "Maipo", rematando su cargamento de 8,400 toneladas de salitre.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Antofagasta, Domingo 11 de Julio de 1915
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