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Doble de Riesgo. Entrevista con Carlos Flores del Pino
Por Diario "Sin Aliento"
Publicado en Diario "Sin Aliento"
Jurado de la Selección Oficial Argentina, Carlos Flores Delpino posee una obra gigante en su Chile natal. Pero como vengadores anónimos que somos, quedamos fascinados por su cosecha 75, El Charles Bronson chileno (o idénticamente igual). Una película gigante, una comedia sociológica que posee el doble de acción, de demencia, de inteligencia, de absurdo que cualquier otro Charles Bronson que se les ocurra.

En el Bafici se muestran tus viejos trabajos documentales, que sorprenden por su capacidad de comprimir. En El Charles Bronson chileno mostr√°s, desde una an√©cdota extra√Īa (una persona que en los setenta busca la fama debido a ning√ļn otro talento que su parecido con Charles Bronson), los problemas de un pa√≠s.

El Charles Bronson chileno es producto de la intuici√≥n m√°s que de la intenci√≥n. Una tarde de s√°bado de 1978, Fenel√≥n Guajardo L√≥pez irrumpi√≥ en mi Westinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno m√°s parecido a Charles Bronson. Este personaje un poco rid√≠culo, un poco odioso y muchas veces querible me ilumin√≥. Me di cuenta de que yo tambi√©n ten√≠a algo de √©l. Algo de nuestro mundo chileno se escorzaba en su saludo al p√ļblico, en su emoci√≥n, en su paseo ante las c√°maras. Si hago un documental sobre el Charles Bronson chileno, personaje que es importante solamente porque se parece a otro, voy a descubrir elementos estructurales de este pa√≠s que, como √©l, logra ser importante cuando se parece a otro pa√≠s.

¬ŅEntonces eras consciente de que la pel√≠cula estaba convirti√©ndose en algo mucho m√°s grande que esa mera y rid√≠cula an√©cdota?

La película empezó a convertirse en una metáfora del país. Estaba metiendo mi mundo en un pedazo de materia. Así, pensando con las manos, me fui dando cuenta de que el Charles Bronson chileno representa el drama de una sociedad que no puede encontrarse con sus propias habilidades y deseos, y que, cansada de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra ya hecha. Me di cuenta de que, en el fondo, todos somos el Charles Bronson chileno.

Descomedidos y chascones (1972) fue filmada un a√Īo antes que Palomita blanca, y ambas son un retrato de la juventud chilena pre-golpe. Es una pel√≠cula muy vital. ¬ŅQu√© cre√©s que cambi√≥ el documental en el cine de Chile a partir del gobierno de Pinochet?

Al revisar ahora, treinta y cinco a√Īos despu√©s, los documentales hechos durante el gobierno de Salvador Allende se hace posible entender algo que sus protagonistas no pudieron percibir mientras filmaban: su conmovedora esperanza en el futuro y la m√°s plena e ingenua confianza en el avance positivo de la Historia. Lo que pas√≥ despu√©s, en el cine chileno post Pinochet, por lo menos en el que se hizo a partir del 73, es la p√©rdida de la certidumbre y la irrupci√≥n de la subjetividad. La duda respecto de si el futuro ser√≠a efectivamente nuestro.

Como director de la carrera de cine de la Universidad de Chile, ¬Ņc√≥mo ves el futuro del cine chileno?

Yo veo con optimismo lo que est√° pasando en el cine en Chile. Con la creaci√≥n de las escuelas de cine, la aparici√≥n de los fondos concursables, la aprobaci√≥n de la Ley de Cine y la consolidaci√≥n del video digital, surgi√≥ en estos √ļltimos diez a√Īos, de manera paralela y antag√≥nica al cine aleg√≥rico y simb√≥lico de la generaci√≥n adulta, una nueva generaci√≥n de cineastas. Son autores descre√≠dos, relajados, juguetones y muy activos que saben que es necesario darse las condiciones para repetir la experiencia de filmar y, de este modo, poder ganar en verdad y en acercamiento a la dif√≠cil y necesaria realidad.

Lo que muestra El Charles Bronson chileno sigue existiendo: la cultura popular como lugar donde crear una identidad, por más pronta fecha de vencimiento que ésta posea.

Cuando se agota la posibilidad de encontrar una identidad o, lo que es lo mismo, cuando nos damos cuenta de que eso que somos ‚ąío podr√≠amos ser‚ąí no sirve para mucho, porque vivimos en un mundo donde para ser alguien es necesario parecerse al modelo propuesto por los medios de comunicaci√≥n, surge la necesidad de ser otro. A 25 a√Īos de El Charles Bronson chileno creo que todo sigue casi igual. Seguimos siendo teledirigidos pero con salidas laterales importantes: aumentan las posibilidades de que los espectadores se transformen en autores. Como dijo Jorge Sempr√ļn: ‚ÄúTodo fue equivocado pero nada fue in√ļtil‚ÄĚ.

Articulo publicado originalmente en
Diario "Sin Aliento"
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1944
Talcahuano, Chile
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