ARCHIVOS
Hoy se estrena la película criolla "Como Don Lucas Gómez" en los teatros Esmeralda y O'Higgins
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Lunes 5 de Enero de 1925.

EVARISTO LILLO ALCANZARA SU MAXIMA POPULARIDAD COMO CREADOR DEL CLASICO TIPO DEL HUASO CHILENO

                                                                 

En la vermouth y en la nocturna de hoy se presentará en los teatros Esmeralda y O'Higgins la nueva producción cinematográfica nacional "Como don Lucas Gómez", editada por la Chile Film, bajo la reacción de Alberto Santana y con Mr. Roberto Barrington, ex-técnico de la Fox, como operador fotógrafo.

Evaristo Lillo es el alma de la película. El popular y gordo actor criollo ha encarnado con verdadero cariño el rol del huaso chileno, alma de niño en cuerpo de jigante, verdadero símbolo de nuestra raza. Tres meses trabajó en la película, levantándose muchas veces al amanecer y sufriendo heróicamente la luz cegadora de los reflectores el cansancio de las carreras, los golpes y porrazos, pero disfrutando a parejas de las cosas gratas de la filmación, tales como las comilonas, las cuecas y los cariñitos a las artistas que lo acompañan en la interpretación.

"Como don Lúcas Gómez", no es adaptación de la comedia de don Mateo Martínez Quevedo, como se publicó equivocadamente. La Chile Film nos hace dejar especial constancia de este hecho. El argumento es original de Alberto Santana, autor de seis vistas nacionales. Este joven director ha tomado cómo héroe de su obra a un hijo del finado don Lucas, Ildefonso Gómez, el cual se siente tentado de conocer la capital, en estos tiempos de tranvías eléctricos, automóviles y otras cosas que él cree invención del diablo. Esto da motivo para escenas sumamente divertidas, en las cuales a la par de la gracia de Lillo, se lucen los sitios más conocidos de Santiago, tales como la Plaza de Armas, la Alameda, el Parque Cousiño, calles centrales, el Club Hípico, etc.

mercurio4_05011925.jpg

El maestro Roberto Retes, director de la orquesta del Esmeralda, ha adaptado música especial a la cinta.

La fotografía de la película es realmente buena y no tiene nada que envidiar a las películas norteamericanas. En los interiores se han usado reflectores de diez millones de bujías.

En el reparto, al lado de Lillo, figuran Alberto Cumplido, galán joven de muy buena figura y que está muy bien en su papel de tenorio sin escrúpulos, y José Domenech, actor de carácter de gran parecido con don Fernando Díaz de Mendoza. Los roles femeninos están a cargo de Alicia Greenfield y de Lily Dorian.

Las localidades son numeradas y se venden durante el día. Las plateas valen tres pesos.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Lunes 5 de Enero de 1925.
Película relacionada
120 min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, Viernes 2 de Enero de 1925.
foto
Revista Zig Zag, Santiago, 24 de enero de 1925
foto
Las Últimas Noticias, Jueves 27 de mayo de 1926.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.