ARCHIVOS
El autor de la “Trasmisión del mando” en caricaturas
Por El Sur
Publicado en El Sur, Concepción, miércoles 27 de julio, 1921, p.1.

El autor de la “Trasmisión del mando” en caricaturas. – Habla acerca del estreno de su obra.

Hemos recibido las siguientes líneas:

“Con toda sinceridad diré que estoi agradecido de la acojida con que la ciudad de Concepción ha correspondido al esfuerzo que he hecho para confeccionar por primera vez en Chile una cinta cinematográfica en dibujos animados, cuyo trabajo me representa el sacrificio abnegado de seis meses y de sérias dificultades en parte subsanadas. El tema mismo de la cinta me obliga a reservarme de hacer chistes demasiado jocosos, y he querido solamente representar fielmente en escenas con dibujos animados, al estilo de las Mutt y Jeff, el desarrollo de las ceremonias efectuadas en la Transmisión del mando presidencial último, caracterizando en forma sencilla y moderada al popular Presidente de la República, ministros, políticos eminentes, etc., y demostrando en forma significativa la popularidad democrática de nuestro primer mandatario y el cariño que el pueblo le profesa. Podría haber tenido tema para confeccionar escenas sumamente chistosas, pero temí herir susceptibilidades.

Con franqueza diré que es un deber altamente patriótico apoyar a un artista dibujante chileno, cualquiera que fuese, cuando se ve en él una iniciativa de este jénero, mas aun cuando trata de demostrar que con mayor perfección podremos mas tarde competir abiertamente con cualquier otro en esta materia.

A la National Film le debo la filmación de esta cinta, pues a pesar de ser una empresa recién establecida, sobrepuso ante todo el deber patriótico de llevar a efecto esta iniciativa y traspasarla a la cinta cinematográfica a espensas de grandes sacrificios y riesgos de capital, pero sí, con el único fin de apoyarme y poder demostrar que por poco se empieza para poder llegar a la cumbre y a la perfección.

He quedado satisfecho del éxito obtenido en el estreno de ayer, pues creo que algo se podrá criticar, pero no censurar. Espero que siempre las cintas nacionales encontramos en nuestro país el aliciente necesario para triunfar. – Alfredo Serey Vial – Concepción, Julio 26 de 1921".

 – 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original. 

Articulo publicado originalmente en
El Sur, Concepción, miércoles 27 de julio, 1921, p.1.
Película relacionada
Persona relacionada
8 de octubre de 1886
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.