ARCHIVOS
Una gran película nacional (Pájaros sin nido)
Por Las Últimas Noticias
Publicado en Las Últimas Noticias, Santiago, viernes 18 de agosto, 1922, p.5.

UNA GRAN PELÍCULA NACIONAL

“PAJAROS SIN NIDO”. –  UNA OBRA HERMOSA Y UN OBJETIVO DIGNO DE ENCONIO. – ¡HACED POR LOS HIJOS DE NADIE!

_________________________________

 

La empresa Artuffo Cariola acaba de terminar, después de grandes trabajos para hacer algo bueno en Chile, una película de argumento digna de poder competir en nuestros cines sin benevolencia ecesiva [sic] con las producciones extranjeras. Se encargó el argumento a Enrique Vigneaux Montt dándole como normas la de hacer una película a favor de los desamparados, de los hijos de nadie, de los que vienen al mundo sin saber de dónde ni cuando han llegado y que tanto pueden ser algún día héroes como asesinos: todo depende de quien los guíe. Vigneaux supo encarar perfectamente la idea y escribió el argumento de Pájaros sin nido, obra que después de tres meses la empresa Artuffo Cariola entrega al mercado y a la crítica de nuestro público.

Pájaros sin nido tiene un noble fin. Ha sido entregada su explotación a beneficio de la Protectora de la Infancia, institución que dio facilidades para filmar escenas en su gran casa. Descontados los gastos, el producido total de Pájaros sin nido será a beneficio de esta gran institución. Y es de esperar que Pájaros sin nido gustará mucho, pues ya ha sido exhibida a los chicos de dicha casa y a un grupo de personas de nuestra sociedad en la casa de doña Emiliana Subercaseaux de Concha, alcanzando los más calurosos elogios de todos los asistentes. El diputado señor Eduardo Irarrázaval, declaró que no esperaba en Chile se pudiese hacer una película como Pájaros sin nido, de tan buena fotografía y con tan novedoso y noble argumento.

Para hacer esta película la empresa contó con el concurso de aficionados que se ofrecieron espontáneamente para trabajar sin remuneración por tratarse de una cinta que tendría tan buen objetivo. Llegue hasta ellos nuestra felicitación, como la hacemos llegar hasta la empresa que, nos consta, no he escatimado gastos y ha preferido perder dinero con tal de hacer una obra completa.

Se nos recomienda especialmente la labor de Alamiro Santelices, mozo de un cine de barrio, que hace “El Mono” con sin igual acierto. Las actrices son todas jóvenes de hermosa figura y los actores todos aficionados de criterio y comprensión.

Sabemos también que el señor Vigneaux Montt hizo aprobar su argumento por el senador don Francisco Huneeus, administrador de la Protectora, quien se declaró conmovido con el tema. El autor ha renunciado a todo derecho a beneficio de la Institución nombrada.

 

-

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Articulo publicado originalmente en
Las Últimas Noticias, Santiago, viernes 18 de agosto, 1922, p.5.
Película relacionada
50 min.
Persona relacionada
17 de septiembre de 1895
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.