ARCHIVOS
Aztlan, de Carolina Adriazola
Por Roberto Doveris.
Publicado en Revista Filmonauta, n√ļmero 1, octubre 2009
El cine de Carolina Adriazola no es una reflexión de dónde poner la cámara sino de cómo hacer que la experiencia cinematográfica adquiera cuerpo, te desgarre y te enfrente cara a cara con una realidad que ni los libros, ni la televisión ni el cine quieren representar. Acá el emplazado no es la cámara sino un espectador, obligado a experimentar minutos de angustia a través de graves desajustes entre sus protagonistas y el entorno social.

As√≠ como lo hizo en Vasnia (2007), y coherente con las l√≠neas de su compa√Īero de trabajo y pareja Jos√© Luis Sep√ļlveda junto al que realiz√≥ El Pejesapo (2008), la realizadora instiga en las marginalidades extremas en donde incluso el ejercicio de representaci√≥n resulta no s√≥lo inc√≥modo, sino que ni siquiera viable para cualquier otro tipo de representaci√≥n visual. La crudeza inicial de Aztlan (2009), al igual que en Vasnia (2007), da pie a que progresivamente descubramos a unos personajes que est√°n en una completa precariedad, no s√≥lo en t√©rminos materiales, sino que, derivado de esto mismo, en un punto en donde la misma categor√≠a de sujeto, tal como la entendemos nosotros, es difusa. El ciudadano ac√° est√° borrado y emerge lo otro: el delincuente, el borracho, el travesti, la lesbiana, no ya en una mirada exterior sino dentro de sus propias l√≥gicas. Es por ello quiz√°s que en Aztlan (2009) lo que ocurre, a medida que los personajes se enfrentan con los organismos burocr√°ticos estatales y con otros individuos, es el levantamiento de la voluntad, a√ļn estando fragilizada y vulnerable. En ese sentido, la actuaci√≥n de Yanni Escobar es sencillamente implacable.

Articulo publicado originalmente en
Revista Filmonauta, n√ļmero 1, octubre 2009
Película relacionada
Aztlan (2009)
25 min.
Persona relacionada
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, n¬ļ 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, n¬ļ 1906, 15 de agosto de 1967.