ARCHIVOS
Alhambra: Actualidades Magallánicas
Por El Diario Ilustrado
Publicado en El Diario Ilustrado, Santiago, lunes 17 de enero, 1921, p.11.

El estreno de hoy en el Alhamabra: en la sección nocturna, la película oficial tomada durante la celebración del Centenario de Magallanes.–

Conforme a los anuncios e invitaciones hechas, ayer en la mañana se exhibió en el Cine Alhambra, ante un público formado por distinguidos empleados de la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y relevantes personalidades de nuestro mundo social, la cinta nacional tomada durante la celebración del IV Centenario de Magallanes, obra que ha sido filmada por la importante manufactura chilena Giambastiani Film. Se trata de un exponente de verdadera cultura cinematográfica, y que muestra no solamente altos valores técnicos, sino que también el buen estudio y selección que se ha hecho de las fiestas, al extremo de ser una relación amena, perfectamente escogida e instructiva, de todo lo sucedido en Chile, desde la llegada del acorazado “España”, al límite chileno, hasta el último acto oficial de Punta Arenas.

La visión de los canales del sur emociona por su delicada y plácida belleza. Son cuadros de arte, poemas elocuentes de la naturaleza, los más bellos instantes de toda la travesía. Viendo esta cinta es como se comprender los enormes elogios que se han hecho de esta región admirable.

Esta es, a grandes rasgos, la cinta. Ella contiene infinidad de detalles que no enumeramos por necesitar de un largo espacio.

La Giambastiani Film ha hecho un trabajo acreedor al estímulo de todos los chilenos, ya que en él se expone un pedazo memorable en la historia de Chile y que es una muestra de su cultura, gentileza y de verdadera confraternidad que reina con los países que asistieron a la conmemoración magallánica.

Esta obra se estrena hoy en el Alhambra, en la sección nocturna.

A este estreno se ha invitado especialmente al Presidente de la República [Arturo Alessandri Palma]. S. E. ha prometido asistir.

Será la presentación de esta obra un bonito acontecimiento social, ya que entre las familias reina un interés especial por ver las fiestas sociales celebradas en Santiago, donde aparecían numerosas señoritas y caballeros del gran mundo.

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.  

Articulo publicado originalmente en
El Diario Ilustrado, Santiago, lunes 17 de enero, 1921, p.11.
Película relacionada
Persona relacionada
1889
Italia
Archivos relacionados
foto
El Diario Ilustrado, Santiago, lunes 24 de enero, 1921, p.7.
foto
El Mercurio, Santiago, lunes 17 de enero, 1921, p.15.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.