ARCHIVOS
Lo que es la cinta "Uno de Abajo"
Por Las Últimas Noticias
Publicado en Las Últimas Noticias, Santiago, jueves 21 de octubre, 1920, p.6.

Lo que es la cinta “Uno de Abajo”

__________

La Casa Minerva Film, manufactura editora de la cinta Nacional “Uno de abajo” que debe estrenar en estos días el Alhambra, ha lanzado a la publicidad la siguiente explicación acerca de la pieza. Es un trabajo interesante y que reproducimos.

Dice así:

“Animados por el espíritu inquieto y audaz de emprender empresas nuevas, de buscar orientaciones más modernas y útiles, nos hemos dedicado a la cinematografía. Y hoy, después de haber terminado nuestra primera película “Uno de abajo” la presentamos al público como el resultado de muchos e ignorados esfuerzos.

Era una cosa completamente nueva para nosotros.

Sabíamos de antemano cuántos obstáculos, cuantos prejuicios tendríamos que vencer; pero, nos guiaba una de tan profunda en el buen éxito futuro, que nos encontrábamos capaces de vencerlos todos.

Con muchos sacrificios estudiamos primero la técnica del cine, tanto fotográfica como artística, hasta donde se podía profundizar sin maestros y sin tener los elementos indispensables para ello.

Conseguido esto, era necesario encontrar la colaboración del capital, elemento tan necesario como el más.

Y después lo más simpático de todo la obra: la actividad de nuestro moderno estudio cinematográfico; el ajedrez de los escenarios, los ensayos, los muchachos de alma artística, llenos de ilusiones cambiando la carcajada del camarín por el gesto trágico de la escena, la emoción de la primera vez al hallarse enfocados por potentes lámparas mientras la cámara funciona y el director, desesperado, patea, rabia y grita al lado del operador. Y después las sorpresas, la ansiedad de lo que ha quedado allí impreso en la cinta cinematográfica, que aparece poco a poco en medio de la luz rojiza del cuarto escuro. Y más tarde lo más importante: la primera proyección, ahí en la pequeña sala del estudio, con los artistas emocionados hasta la médula, viendo otros seres iguales a ellos que andan, ríen, lloran . . . Y la satisfacción enorme, imposible de escribir, del sueño realizado.

“Uno de abajo” ha salido, pues de los talleres de la Minerva Film, hecho con escasísimos elementos e interpretado por un grupo de muchachos llenos de espíritu artístico. No pretendemos que sea lo más perfecto que se pueda hacer en cinematografía nacional, ya que la carencia absoluta de elementos incluso el material virgen de película, nos lo han impedido; pero, sí, hemos hecho algo que merezca el nombre de película con un buen argumento, buenos intérpretes y buena ilación del asunto.

“Uno de abajo” es un canto a la juventud sana del cuerpo y del alma.

Es un producto netamente chileno y de la juventud chilena, pues todos ha sido hechos por jóvenes llenos de amor a su obra.

Y así, esperamos confiados la aceptación de nuestro primer exponente. Estamos acostumbrados a mirar siempre con desdén toda iniciativa en una obra nueva. Nosotros queremos probar que en Chile puede hacerse buenas películas, y si el público favorece nuestra empresa, poco a poco, se verá que tenemos razón”.

 

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.  

Articulo publicado originalmente en
Las Últimas Noticias, Santiago, jueves 21 de octubre, 1920, p.6.
Película relacionada
- min.
Persona relacionada
5 de diciembre de 1896
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº1788, 4 de mayo de 1965.
foto
Las Últimas Noticias, Santiago, lunes 22 de noviembre, 1920, p.5.
foto
Las Últimas Noticias, Santiago, martes 26 de octubre, 1920, p.5.
foto
La Semana Cinematográfica, Santiago, nº130, 28 de Octubre de 1920.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.