ARCHIVOS
[Estreno] Actualidades Magallánicas
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, lunes 17 de enero, 1921, p.15.

“Actualidades Magallánicas”

____

SE ESTRENAN ESTA NOCHE EN EL ALHAMBRA

 

Bajo este título presentará esta noche la manufactura nacional S. Giambastiani Film, en el Cine Alhamabra, su último trabajo cinematográfico. Se trata de la película documentaria de las fiestas centenarias, cuya exhibición privada se efectuó ayer en el cine mencionado ante un numeroso público, compuesto en su mayoría de personas de nuestro mundo social y representantes de la prensa.

Se inicia la película con las fotografías de S. A. el Infante de Baviera y Borbón, y del descubridor del Estrecho que lleva su nombre. Luego empieza el desarrollo de los actos oficiales, desde los saludos de ordenanza que se hicieran el “España” y el “Chacabuco” en alta mar, hasta los festejos que tuvieron lugar en Punta Arenas, desfilando por la pantalla como es de suponer, todos los festejos y homenajes que se tributaron a las embajadas desde Arica hasta Punta Arenas, y que resultaría difícil detallar. Sin embargo, estimamos de justicia hacer especial mención de algunos pasajes de la cinta que están presentados en forma acabadísima y que acusan en el operador que impresionó esas partes, pleno conocimiento técnico y refinado buen gusto. Desde luego, conviene citar los pasajes impresionados en Valparaíso a la llegada del “España”, las carreras del Club Hípico, bordeando el Bío-Bío,–panorámica tomada desde el tren en movimiento.–el recibimiento en Puerto Montt, navegando por los canales,–estos metros de película contienen paisajes maravillosos inimaginables,–y lo que seguramente más mérito posee, el recio temporal que puso en inminente peligro al “Imperial”.

Se conocen las dificultades que en estos casos tiene que vencer el operador para lograr tomar algunos metros de cinta y estimamos que lo impresionado por el operador de la Giambastiani Film constituye un plausible esfuerzo y el máximum del valor, pues una de las muchas formidables olas que barrían la cubierta a cada vuelta de la manivela ponían su vida en serio peligro.

“Actualidades Magallánicas” es un magnífico trabajo cinematográfico, muy acabado y completo, que como película documentaria puede ponerse al nivel de las mejores actualidades extranjeras.

J. F.

 

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.  

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, lunes 17 de enero, 1921, p.15.
Película relacionada
Persona relacionada
1889
Italia
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.