ARCHIVOS
[Crónica] Esposicion de Animales
Por Revista Zig-Zag
Publicado en Revista Zig-Zag Nº143, Santiago, 17 de noviembre, 1907, p.16,17.

Esposicion de Animales

Año a año la Sociedad Nacional de Agricultura organiza esposiciones de animales en compañía de la Sociedad de Fomento de Razas Caballares, la que acabamos de presenciar, por el número y calidad de los animales, ha sido con mucho acierto, clasificada como la mejor que se haya celebrado hasta la fecha.

El local destinado a efectuar estos torneos está recientemente instalado, pues ántes las esposiciones se celebraban en uno mas estrecho que la Sociedad decidió abandonar en vista del aumento creciente del número de animales que todos los años concurrían a disputarse los premios.

Las exposiciones de animales son para Chile y la ganadería, verdaderos acontecimientos donde se dan a conocer los adelantos del ramo y donde se puede apreciar la bondad de los criaderos con los animales que presentan.

 

1907-11-17_ZigZagStgo; EsposicionAnimales (4foto001)_16032013.jpg

En Inglaterra, en los distintos condados, se celebran esposiciones análogas, y no mui superiores a la que nos ha presentado la Sociedad  Nacional de Agricultura, de tal modo que esta podría figurar entre ellas sin quedar en un lugar mui inferior. En ese país, además de las esposiciones de animales se hacen simultáneamente esposiciones de los productos de los animales espuestos. El interesado puede admirar la conformación y peso del animal que desea adquirir, y puede apreciar también la clase de producción proporcionada por la raza y la cantidad del producto. Si esta idea se pudiera llevar a cabo en nuestro pais, sabríamos a punto fijo cuanta leche, cuanta mantequilla, cuanto queso y de qué clase daban los Durham Shorthorn, Lincoln, Holandeses, Hereford, etc., y formaran un criterio personal bien fundado.

Hemos podido constatar que esta esposicion, en materia de vacunos, nos ha presentado casi esclusivamente animales Durham Shorthorn, variedad de la raza de los Países Bajos, que ha sido considerada con mucha razón como el tipo mejorador de todas las razas vacunas, especialmente destinadas a la producción de la carne. Esta variedad precoz tiene una fuerza de seducción que se impone por el atractivo de las formas y su precocidad; en 2 ½ a 3 años llega a la plenitud de su desarrollo. La potencia hereditaria le ha permitido durante mas de un siglo transmitir a sus descendientes sus cualidades de raza y variedad, lo cual da a sus cruzas, con relativa facilidad, el color y finura del pelo, su tipo inconfundible, su aptitud al engorde y a la producción de leche y su amplitud y perfección de lineas.

Los Shorthorn presentan actualmente formas mui variadas; amoldados mas o ménos entre líneas rectas y aproximándose otros a la forma cilíndrica. Se prefieren los tipos de cabeza pequeña, vistosa, miembros delgados, rectos, cortos, pezuñas bien formadas y sólidas, el mayor desarrollo del pecho y del lomo, nalgas no mui desarrolladas en el tipo de Durham ingleses; pero de grandes masas musculares posteriores, de nalga redondeada y saliente en el tipo frances.

Animales de esqueleto liviano, de cabeza chica, cuernos cortos y delgados de corte clíptico, si ninguna traza de pigmentación.

Esta variedad, como dijimos, está admirablemente bien representada en la esposicion actual y talvez ha sido en la que mejor ha estado representada con respecto a la calidad de los animales.

La variedad Holandesa figura con un solo animal, un toro, que aun no se tomó en cuenta en el sur de Chile o en las rejiones que tienen semejanza con el país de orijen de la varidad: clima y suelo húmedos, de pastos ricos, abundantes y tiernos. El trébol blanco es el principal pasto de las praderas de Holanda donde se crían y explotan estos animales. La principal producción de los Holandeses es la leche y sus derivadas.

En nuestro país han fracasado las empresas de alimentación de esta variedad, porque se ha importado animales a terrenos y climas inadecuados, que son completamente diferentes a los del país de orijen de la variedad.

Se les ha exijido un enorme rendimiento de leche en suelos pobres cubiertos de pastos groseros y donde el clima es demasiado caluroso y seco. La variedad entónces ha perdido sus caracteres principales de producción y han prevalecido en ella los caracteres jenerales de la raza; en estas condiciones, o sea como productora de carne, no ha podido luchar con los mestizos Durham que se adaptan perfectamente a esas condiciones de vida y que heredan todas las buenas cualidades de la variedad a que pertenecen y han sido suplantados. A nuestro juicio la variedad Holandesa tiene su porvenir asegurado en el sur de Chile, siempre que se le proporcione ahí, las mismas condiciones de vida que tiene en las tierras bajas de Holanda, su país de orijen.

En la República Arjentina y Estados Unidos se han ensayado la aclimatación de otras razas; así la jermánica está representada en estos países por los animales de la variedad Hereford que son mucho más rústicos que los Durham.

La variedad Hereford podría desempeñar un gran papel en nuestra ganadería, poblando los terrenos de rulo de la costa, donde vivirían mui bien aventajando en producción a los animales indígenas.

Los Bereford son animales de cabeza relativamente fina y patas reducidas, pero de astas un poco gruesas, de mandíbulas fuertes, los ángulos huesosos poco pronunciados, el esternon (hueso de pecho) sobresale como una hermosa proa blanca. Cabeza de frente ámplia, lijeramente cóncava y de relieve orbitario mas pronunciado que en las demás razas. Los cuernos se insertan perpendicularmente al cráneo, describen una curva un poco acentuada y dirijen sus puntos generalmente hacia abajo. El cuerpo de un buen Hereford es tan desarrollado adelante como atrás: el desarrollo proporcional de sus principales rejiones es comparable al del Durham. No son tan precoces pero alcanzan tanto desarrollo como él, a mayor plazo, y prosperan en campos donde aquel no puede hacerlo con ventajas económicas. Soporta mejor los estremos de calor y frío. Soporta las secas y las consecuencias de las inundaciones, con una enerjia solo comparable a la de los animales brutos.

He dado estas observaciones sobre la variedad Hereford con el fin de alentar a algunos de los criaderos a formar un pequeño grupo de estos animales, que aunque no puede competir con los Durham, serian un espléndido elemento para la exploración ganadera de nuestros fundos de costa, donde no es recomendable la introducción de Durham y donde el Hereford haría un espléndido papel.

Las animales caballares como en la jeneralidad de las esposiciones anteriores, estaban mui bien representados, con ejemplares de gran valor y de espléndidas conformaciones y cualidades.

En contraposición a lo que sucedia con los vacunos los caballares se presentaron en una gran variedad de tipos, haciéndose notar una mayor número de Hackney.

Para dar una idea sobre las cualidades de cada una de las razas caballares espuestas tan bien representado, les pasaré una lijera revista.

El Hackney que estaba tan bien representado en una esposicion, es un animal mestizo producido por el Shire-horse, el irlandes trotador y el pura sangre de carrera. Es un antiguo caballo de silla y de fama mundial. Se produce en Inglaterra en los condados de York y de Norfolk.

Es un animal de ojos llenos y brillantes, de orejas chicas, cara alargada; espaldas profundas y bien conformadas en la parte posterior; cuello de largo moderano. Lomo mas bien corto, costillares bien redondeados. Miembros anteriores cortos y fuertes, mui musculados en el antebrazo. Con un alto medio de 1.50 metros: color variable prefiriéndose el castaño.

Es un animal que se adapta a todos los usos, es sobre todo un buen caballo de silla y de tiro liviano.

En segundo lugar en número figuraban los Yorkshire, entre los cuales fué adjudicado el gran premio.

Este espléndido caballo de carruaje es reputado como el más hermoso de los tipos que se destinan a este objeto. Durante más de un siglo se le creyó caballo indíjena del norte de Yorkshire, pero después se ha comprobado de que este animal es debido al cruzamiento de los caballos de raza jermánica y los de pura sangre de carrera. En virtud de la selección a que se les somete, presentan la cabeza del pura sangre, el cuello un poco curvo en forma de troneo de pirámide; lomo bonito, Pernil poco provisto, pierna un tanto débil; en jeneral el aspecto de estos animales, es hermoso, lo que realza aun mas su pelo corto y brilliante.

Los caballos de pura sangre árabe estabab bien representados, como asimismo sus derivados inmediatos, los anglo-árabes.

De todos es mui conocido el valor y cualidades de esta raza, sus forma y aptitudes la hacen figurar en la historia como la raza mejoradora de las variedades formadas en Inglaterra. Caballos sobrios, resistentes, mansos e inteligentes, es el tipo acabado de la belleza y el ideal en su especie, nos dice con mucha justicia, el eminente Sanson.

Entre los caballos de tiro pesado también figuraban espléndidos animales de la variedad Suffolk y de raza Percherona.

Los ovejunos estaban representados casi esclusivamente por ejemplares de la raza de las Dunas o Inglesa de cabeza negra y como los otros grupos de animales expuestos, también eran espléndidos.

1907-11-17_ZigZagStgo; EsposicionAnimales (5foto002)_16032013.jpg

Los jurados encargados de discernir  los premios estaban compuestos por distinguidas personalidades y verdaderas autoridades en el ramo de ganadería, y eran lo siguientes:

PARA CABALLARES

Reproductores de fina sangre y chilena

Señores Jorje Phillips, Ambrosio Huidobro, Salvador Ruiz Tagle

 

Para tiro lijero y pesado

Señores Ricardo Costabal, Benjamín G. Huidobro, José Manuel Larraín, Arturo Toro, Federico Claude.

 

PARA VACUNOS

 

Señor Leonidas Vial, presidente del jurado

 

Para vacunos finos

Señores Emilio Valdes, Julio Besnard, Máximo Valdés

 

Para vacunos mestizos

Señores Pedro Ruiz Tagle, Rafael Vergara M., Ricardo Pérez E.

 

Para evejunos

Señores Ramon Balmaceda, Luis Hurtado L., Julio Vicuña S.

 

Para la sección de aves

Señores Guillermo Polden, Luis Fernández Julio, Alberto Fellay

 

Para la seccion de perro

Señores Armando Infante, Ignacio Cerda, Roberto Balmaceda.

 

No fué fácil la tarea impuesta a estos jurados, hubo momentos de verdadera indecisión al discernir algunos premios, pues los animales que se los disputaban eran espléndidos.

En los únicos casos en que fué fácil la designación fué al adjudicar los grandes premios y el premio Criollo recientemente fundado por el Supremo Gobierno, por indicación de don Maximiliano del Campo Herrera, inspector de Enseñanza y Fomento Agrícolas. El premio Champion fué adjudicado con toda justifica al toro Linksfield, Champion importado por los señores Duhart Hnos. Y Cía., de Bajo Imperial.

El gran premio para vacas lo ganó fácilmente la vaca Red Rose importada tambien por los mismo señores; y el premio criollo establecido para animales nacidos y criados en el país, fué fácilmente ganado por el toro alazan Tinackely Augustus 2.º del criadero Valparaíso de la señora Eloisa Montt de Cruz, Ñuñoa. Asimismo este criadero presentó la mejor vaca de esta misma categoría y fué premiada especialmente por la Sociedad Nacional de Agricultura.

El gran premio para caballares lo obtuvieron Agripine, yegua de media sangre troteur del señor Fernando Alamos y Triumph, espléndido potro Yorkshire del criadero de Viluco. El premio Champion Percheron lo ganó fácilmente el espléndido potro Marmot II del criadero de La Peña, y el Dashing Lad fué agraciado con la medalla de plata destinada al mejor Hockney chileno.– La impresión que nos ha producido en su conjunto la Esposicion ha hecho recordar los concursos rurales europeos. No solo existe similitud en la calidad y número de los animales que se llevan a estos y aquellos torneos sino en el interés que consiguen despertar aun a los que nada tienen que ver con las faenas propias de la agricultura. En torno de la pista hemos visto en los cuatro días que ha durado la Esposicion, las altas autoridades de la República, desde nuestro primer mandatario hasta el más humilde funcionario.

La aristocracia de Santiago contribuye en alto grado a dar realce y brillantez a la Esposicion de Animales, pues convierte el sitio en que se celebra en punto de sus reuniones y paseos vespertinos.

Las vistas que publicamos en las principales pájinas de nuestra revista son una comprobación de nuestro aserto.

Esto es altamente halagador e infunde cada vez nuevos entusiasmos a la Sociedad Nacional de Agricultura a cuya iniciativa laudable se debe en gran parte la realización de estos torneos que tan buenos resultados han dado para el mejoramiento de la ganadería.

1907-11-17_ZigZagStgo; EsposicionAnimales (6foto003)_16032013.jpg

 

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Articulo publicado originalmente en
Revista Zig-Zag Nº143, Santiago, 17 de noviembre, 1907, p.16,17.
Película relacionada
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, 10 de noviembre, 1907, p.2
foto
Diario Ilustrado, 14 de noviembre de 1907
foto
Diario La Unión, 13 de noviembre de 1907
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.