ARCHIVOS
Jorge Délano (Coke) profetizó conflicto de Corea en 1949
Por Mario Godoy Quezada
Publicado en La Opinión, Santiago, 19 de enero de 1951.

La vida romántica y dura del periodismo diario que llena a veces de pequeñas alegrías, cuado, como en el caso presente, se ve a los lejos al enseña de una profecía perdida entre las páginas de un diario o revista cualquiera.

El año 1949, Coke, nuestro popular dibujante y aguijón incesante de los políticos de nuestro país, profetizó el actual conflicto de Corea, cuando en el mundo aún no había sonado el nombre de ese pequeño país en las páginas rojas del periodismo de guerra.

LA CARICATURA

La caricatura a que nos referimos y que muestra a las claras la honda visión del dibujante, apareció en la contratapa de “Topaze” y se adelanta a los hechos mostrado al Tio Sam por un lado y a una soldado rojo azuzado por Stalin. Ambos se pelean el pequeño territorio de Corea.

La lectura que junto al dibujo ha sido traducido y transportado a todos los lugares del mundo por las agencias noticiosas norteamericanas dice lo siguiente:

“Tio Sam: (Al soldado que avanza sobre corea) Un paso más y te disparo.”

José Pepe: (Stalin que desde atrás empuja al soldado soviético) “No le hagas caso, tiene la carabina de Ambrosio”.

SU TRAYECTORIA

Referirse a Coke, significa evocar toda la larga trayectoria del cine chileno. Ha sido el precursor de este arte en nuestro país. A él ha estado ligado desde sus comienzos cuando bastaba un cajón negro de cámara y unos reflectores de cartón.

Sus comienzos como caricaturista los hizo publicando dibujos en la revista “Corre Vuela” desempeñando más tarde el puesto de director artístico de “Sucesos”, semanario de la empresa Zig-Zag. La revista de ese nombre también le publicó caricaturas. En el Diario Ilustrado trabajó durante varios años pasándose después a La Nación.

Después de filmar la última película muda, la que fue premiada en la Exposición de Sevilla, con medalla de oro y Diploma de Honor, se fue a Estados Unidos, comisionado por el presidente Ibáñez para que estudiara las posibilidades de instalar en Chile estudios cinematográficos para filmar películas en gran escala, teniendo como se puede ver, las perspectivas el cine chileno de ir a la cabeza en Sudamérica en lo que a producir películas se refiere.

Cuando llega a la tierra del dólar se encontró con que el encargado de enviarle el dinero para sufragar sus gastos se había olvidado de hacerlo, viéndose obligado a trabajar en películas. El actuó en una de ambiente marino donde hacia una pequeño papel y a su señora la vistieron de colona y la hicieron matar odios en una cinta del Oeste.

Llega a Chile en 1930 fundando luego al Revista Topaze, que salió a la calle por primera vez el 12 de agosto de 1931.

19510119_LaOpinion_CokeCorea_MGQ_F_baja.jpg

EL CARICATURISTA

Sus caricaturas son verdaderos modelos psicológicos. La gracia tan característica que tiene para hacer parecer serias a las personas risibles y risibles a las personas serias, ha tenido importante rol en la política del país en estos cuatro tormentosos lustros de su vía crucis institucional, ya que por intermedio de su revista Topaze, martillea con fina ironía y punzante humorismo.

Últimamente ha tenido un halagador éxito con el cuadro que pintó del Presidente Alessandri, y que se ubicará en el Senado.

Pero la más halagadora atención que ha recibido desde el extranjero fue para el estreno de la película de dibujos animados de Walt Disney titulada “Saludos amigos”. La Fox le envió una invitación en la que le invitaba por encargo especial de Disney a ver la película. Coke no se imaginó nunca cual seria la sorpresa que le traía la película. Gran fue el asombro [para] Jorge Délano, cuando en la escena en que sale Pedrito, un pequeño avión que interpretaba a un chileno éste saca la única carta que traía como avión de correo y la carta venía a la siguiente dirección: “A Jorge Délano (Coke). Santiago de Chile”.  Gestos como estos ponen de manifiesto la gran estimación de que goza nuestro insigne dibujante en Estados Unidos.

Articulo publicado originalmente en
La Opinión, Santiago, 19 de enero de 1951.
Persona relacionada
4 de diciembre de 1895
Santiago, Chile
12 de junio de 1931
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.