ARCHIVOS
Actividades en el cine chileno
Por Juan Lente
Publicado en La Opinión, Santiago, 9 de junio de 1951.

Una amable invitación de Jorge Infante Biggs y Hernán Correa, nos permitió asistir a la exhibición de dos interesantes documentales que ponen en manifiesto la capacidad cinematográfica de las personas ya nombradas. La exhibición, que se llevó a efecto en el teatro Bandera, en la maána del jueves, se vió concurrida por periodistas del ramo cinematográfico y personalidades diplomáticas.

Primero se proyectó el documental de Jorge Infante, que trata sobre nuestro jardín zoológico. La habilidosa dirección que tuvo, hizo de esta cinta algo realmente admirable, que con gracia, se da a conocer el pequeño predio selvático que guarda la subida del San Cristóbal. La cámara, en un alarde de dirección, recorre todo el Parque de Fieras, dando a conocer, en esta forma, a todos los habitantes de la selva. Por ahí, se divisa a la simpática Fresia, la elefanta que recién llegada a Chile, acaba de ser bautizada mediante un concurso infantil...

El segundo documental que fue filmado por Hernán Correa, trata sobre la novelesca Isla Juan Fernández. Con esta película, Correa nos hace ver que todavía el cine nacional puede llegar a ser una bella realidad. En ella aparece un episodio de las aventuras de Robinson Crusoe. Es personificado por el actor Fernando Cruz. Llega a la isla, en un fugaz momento episódico del film, y, sentándose en un baúl que lleva consigo, se pone a comer tranquilamente. Cuando se le acaba la comida, se dedica a cazar cabras...

Uno de los aspectos más interesantes de esta película, es la pesca de la langosta. Es algo tan interesante como la pesca del atún, y aún más. El espectador piensa, al ver a los pescadores en su rudo trabajo: lo cómodo que es sentarse a la mesa de un restaurant del centro y pedir pomposamente que le lleven un plato de langosta.

De dramas desarrollados en caletas de pescadores, es de imaginarse que saldrían magníficos argumentos para la pantalla del cine nacional.

La fotografía de este film, al igual que la del otro es bastante buena, pudiéndose nota escenas  de verdadera calidad técnica y que hacen pensar lo difícil que habrá sido para su “cameraman” poderlas filmar.

Es de desear, que estos esforzados cinematografistas chilenos sigan adelante con sus proyectos.

Articulo publicado originalmente en
La Opinión, Santiago, 9 de junio de 1951.
Película relacionada
Persona relacionada
16 de diciembre de 1920
Santiago, Chile
10 de enero de 1897
Concepción, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1065, 19 de junio de 1951.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.