ARCHIVOS
En la huella del cine chileno: Las primeras películas chilenas fueron filmadas en Valparaíso en 1902
Por Mario Godoy Quezada
Publicado en Revista Ecran, nº 1839, 3 de mayo de 1966.

Aún en la historias cuyas fuentes de documentación se hayan agotado, suele ocurrir de improviso la aparición de un dato inesperado obligue a la alteración de una situación. El cine chileno no podía estar libre de esta eventualidad. Y he aquí que ante la falta de algunos tomos de diarios de Valparaíso en la Biblioteca Nacional, para seguirles la huella a los primeros noticiarios nacionales, nos vimos en la agradable obligación de viajar al vecino puerto y descubrir que el cine nuestro nació allí en 1902, y no en Santiago en 1907, como se dijo en la primera nota de esta serie (Ecran, 25 de enero de 1965).

Gracias a la colaboración de la gentil Rosa Rabinovitch, redactora de “La Unión”, nos fue posible, nos fue posible ubicar, en los archivos de dicho diario, los datos que confirman lo que aseveramos.

CIEN METROS DE EXTENSIÓN TENIA LA PRIMERA PELÍCULA CHILENA

El domingo 20 de abril de ese año se realizó en Valparaíso un Ejercicio General de Bombas. La tradicional ceremonia fue filmada por un desconocido camarógrafo. Al día siguiente, en la sección Vida Social, que era donde aparecían las informaciones sobre espectáculos, se comentaba la cinta que se había rodado con ocasión de dicho suceso bomberíl, informando que sería estrenada por The American Biograph, recién llegado desde Buenos Aires. De esta primera película filmada en el país se decía que 60 metros mostraban a las compañías desfilando por la Plaza Aníbal Pinto, 20 metros en la competencia de grifos y otros veinte dedicados al bautizo de la 2º Compañía, haciendo un total de cien metros.

El nuevo biógrafo que anunciaba esta “vista” empezó a funcionar el día 26 del mismo mes, pero solo con “vistas” extranjeras. Los anuncios de la prensa decían que el proyector había sido premiado en Paris en 1900, siendo el contratado por la empresa Pont Trías un aparato modernizado modelo 1901. A los pocos días debió suspender sus funciones debido a fallas técnicas, las cuales reanudó el 8 de mayor, al trasladarse desde el Teatro Nacional al Odeon. Sólo el día 26 de mayo vino a exhibir la película de los bomberos. Al día siguiente, junto con destacar que la poca luminosidad había impedido apreciar en todos sus detalles esta “vista”, anunciaba que ella sería acompañada desde el día por otras dos vistas porteñas: “La Plaza Sotomayor” y “Desembarco de operarios en el Muelle Prat”.

Los estudiosos del cine habrán reparado que en muchas obras dedicadas al estudio del séptimo arte se han referido, al contar sus primeras años, a las primeras vistas filmadas por los hermanos Lumière, y que entre ellas figura una titulada “Salida de los obreros de los talleres Lumère”. Vale la pena hacer resaltar este hecho curioso, que sólo siete años después que estos precursores franceses dieran a conocer el cine como espectáculo en un salón de París, en 1895, en Chile se empezaban a filmar películas, incluyéndose también entre ellas una “salida de obreros”.

LOS PACTOS DE MAYO EN EL CINE

En 1902 se suscribió en Santiago de Chile, entre las cancillerías de Argentina y Chile, un pacto por medo del cual se fijarían las reglas a las cuales deberían someterse las divergencias de cualquier naturaleza que amenazaran la paz entre las dos naciones. Este suceso político, de interés continental, dio tema para la filmación de nuevas vistas, que de conservarse en la actualidad constituían valiosos documentos de carácter histórico.

Posteriormente, el 14 de septiembre de ese mismo año, y para solemnizar dichos pactos, llegó a Valparaíso una delegación argentina, integrada por representantes de la Marina, el Ejército y el Gobierno. Dicha delegación, que venía a bordo del acorazado “San Martín”, llegó a los pocos días a Santiago.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº 1839, 3 de mayo de 1966.
Película relacionada
Persona relacionada
12 de junio de 1931
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Valparaíso, 27 de mayo, 1902, p.4
foto
El Mercurio, Valparaíso, 21 de abril, 1902, p.5
foto
El Mercurio, Valparaíso, 21 de abril, 1902, p.4
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.