ARCHIVOS
En la huella del cine chileno: De una novela noruega nació “Bajo la mirada del Cristo redentor"
Por Mario Godoy Quezada
Publicado en Revista Ecran, nº1819, 14 de diciembre de 1965

Diseminadas en diarios y revistas, hay por allí una gran cantidad de informaciones relacionadas con el cine chileno, en que se descuida con una liviandad increíble, la veracidad de los datos, quedando estos muchas veces estampados como verdaderos documentos de consulta, documentos a los cuales se echa mano en cuanto se precisa la redacción de una crónica sobre cine chileno. Las consecuencias desastrosas son fáciles de prever. Se repiten, una y otra vez, datos no fidedignos. Como ejemplo, veamos un caso. Roberto Idiaquez de la Fuente fue un inquieto intelectual de Valparaíso que en la época del cine mudo realizó dos películas: “Bajo la Mirada del Cristo Redentor”, en 1924, y “Nobleza Araucana”, en 1925. Pues bien. Cuando murió en 1936, la revista “Hoy”, en su edición del 3 de junio, se refirió a él como que había participado en “Bajo la Mirada del Cristo redentor”, “La Agonía de Arauco”, y “Un Grito en el Mar”.

Bajo la mirada del Cristo redentor” fue la película nº 34 realizada en el país, siendo su ficha fílmica bastante pobre. Se ponen sobre ella solo los escasos datos sacados de la prensa de la época. Lamentablemente, han fallecido todas las personas que participaron en ella.

Los protagonistas de esta la primera película de Idiaquez de la Fuente eran Henry North y Daisy Van Red. La cámara fue manejada por el técnico alemán Arnulfo Valck, quien seguramente financió los gastos de filmación, ya que ella se presentó como del sello “Valck Films”. El estreno se realizó en el Teatro Imperio de Valparaíso el 4 de diciembre de 1924. “El Mercurio” de ese puerto publicó una profusa propaganda durante varios días, pero sin abundar en muchos detalles. En un párrafo de ese mismo día se decía que el tema había sido sacadote una famosa novela noruega, sin mencionar el título del libro. La mayoría de las escenas fueron captadas en el macizo andino, destacándose en la propaganda de prensa un clisé [sic] del Cristo Redentor, ubicado en plena cordillera, en la frontera entre Chile y Argentina.

Estos son todos los datos relacionados con esta cinta filmada en momentos en que junto con preocuparse de la crisis de Gobierno, la prensa se refería a las franquicias para la importación de papel, las cuales serían mantenidas, y a los estudios que se hacían para implantar en el país la industria de la celulosa, anhelo largamente acariciado por las firmas editoras. Augusto d’Halmar, en tanto, publicaba su polémico libro “Pasión y muerte del Cura Deusto”, en el cual habla de la pasión que despierta en un fraile un niño de pocos años.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº1819, 14 de diciembre de 1965
Película relacionada
Persona relacionada
12 de junio de 1931
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.