ARCHIVOS
En la huella del cine chileno: DON QUIPANZA Y SANCHO JOTE, parodia filmada por los nuevos empresarios del cine nacional: Esteban Artuffo y Carlos Cariola
Por Mario Godoy Quezada
Publicado en Revista Ecran, nº1787, 27 de abril de 1965

En 1921 entran a tallar en el cine chileno el italiano Esteban Artuffo y el autor teatral Carlos Cariola. Artuffo había llegado desde Buenos Aires, en 1918, y se había hecho cargo de la administración del Teatro Novedades de la calle Cueto. Artuffo y Cariola se asociaron. La primera película, cuyo argumento escribió Cariola, era una parodia del Quijote titulada “Don Quipanza y Sancho Jote”, y se estrenó el 15 de septiembre de 1921. La parte técnica le fue encomendada a Gustavo Bussenius, cuñado de Salvador Giambastiani, que había fallecido recientemente. Esta era su primera película. Fue camarógrafo de doce en total. Tenía, según la propaganda, 1538 metros de extensión, y en el reparto figuraron: Nicanor de la Sotta, Paco Ramiro, que fue su compañero en casi todas sus películas y a quien le unía una gran amistad, y Carlos Valsasnini. Posteriormente, Artuffo filmó seis películas, en calidad de técnico, en su casa de Huérfanos con Cueto. Al dejar el cine, instaló una imprenta. Un incendio en 1945, redujo a nada su taller, siendo las copias de sus películas, tanto de argumento como documentales, las primeras en desaparecer.

EL PRIMER FILME COMICO

Aun cuando la propaganda anteriormente había presentado "Cuando Chaplin enloqueció de amor" como la primera película cómica filmada en Chile, los productores de "Don Quipanza" le desconocieron tal primacía. Veamos. Bajo el titulo "Cines "Alhambra" y "Victoria", "Las Ultimas Noticias" publicó, el día del estreno, este anuncio, del cual extractamos los principales párrafos:

"Por fin hoy, en las secciones Especial y Noche, sube a la pantalla en estos cines la anunciada Mack Sennett chilena, la primera película cómica nacional, titulada "Don Quipanza y Sancho Jote". Hasta ahora se había intentado entre nosotros, con éxito vario, hacer películas dramáticas y descriptivas, ha sido la nueva empresa Artuffo-Carlola, con los nuevos Talleres Giambastiani Films y su nuevo operador chileno, señor Bussenius, la que ha arriesgado el todo por el todo, lanzándose en el difícil género de la cinta cómica, que encierra muchas más dificultades materiales y  de dirección que el  género  dramático."

Las otras películas en que tomó parte Artuffo fueron: "Pájaros sin nido", "Almas perdidas", "Golondrina", "Pueblo chico, infierno grande", "Rayo invencible" y "Diablo  fuerte".

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº1787, 27 de abril de 1965
Película relacionada
Persona relacionada
1885
Vallenar, Chile
12 de junio de 1931
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, martes 30 de agosto, 1921, p.7.
foto
El Mercurio, Santiago, miércoles 24 de agosto, 1921, p.5.
foto
El Mercurio, Santiago, jueves 15 de setiembre, 1921, p.10.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.