ARCHIVOS
En la huella del cine chileno: "Los Payasos se van". Muere Salvador Giambastiani
Por Mario Godoy Quezada
Publicado en Revista Ecran, nº1785, 13 de abril de 1965

EN 1921 el cine chileno, que ya habla entrado a la tierra derecha en lo que a filmar películas de argumento se refiere, pierde a uno de sus precursores. Después de una larga y penosa enfermedad, contraída cuando había comenzado a rodar “Los Payasos se Van”, muere, en el mes de julio, Salvador Giambastiani. En los siete años que llevaba radicado en el país había filmado una infinidad de películas documentales, aparte de varias de argumento. Los estudios que fundara cuidaron en poder de su esposa Gabriela Bussenlus y del hermano de ésta, Gustavo Bussenius, quienes los trasladaron en agosto de ese mismo año desde la calle Chacabuco 720 a Molina 44.

"LOS PAYASOS SE VAN"

El argumento de esta última película de Giambastiani está basado en la obra teatral del mismo nombre de Hugo Donoso, quien murió en trágicas circunstancias el 2 de septiembre de 1917. Volvamos hacia atrás en el calendario, empleando el recurso cinematográfico tan socorrido del "racconto". En la noche de aquel día dos autos corrían veloces (?) en dirección a una quinta ubicada en Av. Ossa de Ñuñoa, Hugo Donoso, Pedro Sienna y René Silva Espejo, actual Director de "El Mercurio" de Santiago, iban en ellos. Se celebraba el éxito obtenido con la película "El Hombre de Acero". Cuando llegaron encontraron el portón de entrada cerrado. El chofer del auto donde viajaba Donoso se atravesó en la vereda y se bajó para golpear, dejando el motor en marcha. Las ruedas traseras quedaron en medio de la línea del tranvía que corría por Avda. Ossa, en tanto que el otro vehículo esperaba atrás, tapando parte de la calle. A los pocos metros, la vía se perdía levemente en una curva. Por allí apareció, sorpresivamente, el tranvía N-116. del recorrido Ñuñoa, a toda velocidad. No hubo tiempo para nada. Estrelló al coche lanzándolo a gran distancia al interior de una acequia, para enseguida descarrilarse. Murió Hugo Donoso y los demás salvaron por milagro, con algunos contusos. En el proceso que se le siguió al maquinista y al cobrador se esclareció que ambos se encontraban en el interior, conversando, en el momento a que se produjo el accidente, es decir en ese momento el tranvía se guiaba solo.

PEDRO SIENNA DEBUTA COMO DIRECTOR

El 17 de mayo de 1921 se estrenó en los teatros Victoria y Alhambra de Santiago "Los Payasos se Van", cuya dirección estuvo a cargo de Pedro Sienna, su protagonista, quien además hizo la adaptación cinematográfica de la obra de Donoso, enriqueciéndola al intercalar a través del desarrollo del argumento versos suyos que compuso especialmente para la ocasión. Esta fue la primera película que dirigió Sienna, y los cronistas especializados, que la habían visto en forma privada días antes, consideraron que era una de las mejores realizadas en el país. Al verse interrumpida la filmación por la enfermedad que posteriormente produjo la muerte de Giambastiani, se contrató al camarógrafo argentino Manuel Seva, quien realizó un trabajo meritorio. Esa fue su única intervención en el cine chileno.

Muchas escenas de esta obra, que junto con captar la vida del circo mostraba aspectos de la vida bohemia santiaguina, fueron filmadas en la Escuela de Bellas Artes y en los cerros de Valparaíso. Los bohemios eran interpretados por Rafael Frontaura y el escritor Víctor Domingo Silva. En la parte en que se veían las funciones de circo aparecía en medio del público Armando Moock. El reparto estuvo formado por varias figuras femeninas pertenecientes a las compañías Españolas que se encontraban en la capital. La María Hermosa, por ejemplo, integraba el elenco de la Cía. María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. María de Burgos pertenecía a la Cía. Membrives. Veamos el resto de! reparto: Laura Palacios, primera figura del teatro nacional, Margarita Muñoz, Alfredo Torricelli, Margarita Burgos, Carlos Valsasnini e Isidora Reyé, quien abandonó el cine después de desempeñar el principal papel femenino de esta película. Anteriormente había actuado en "El Hombre de Acero", "La Avenida de las Acacias" y "Manuel Rodríguez".

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº1785, 13 de abril de 1965
Película relacionada
- min.
Persona relacionada
12 de junio de 1931
Santiago, Chile
13 de mayo de 1893
San Fernando, Chile
1889
Italia
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.