ARCHIVOS
En la huella del cine chileno: "Uno de abajo" fue aplaudida por la Liga contra el alcoholismo 1921
Por Mario Godoy Quezada
Publicado en Revista Ecran, nº1784, 6 de abril de 1965

"UNO DE ABAJO" es la película N.° 12 que se filmó en Chile. Fue la única que hizo su realizador Armando Rojas Castro, quien escribió el argumento, la dirigió y se hizo cargo de la parte técnica. Por su calidad la podemos ubicar en un lugar honroso. En su argumento se atacaban todas las lacras que constituían un azote para el pueblo, entre ellas el alcoholismo. Se estrenó en el Teatro Alhambra el 25 de octubre de 1920 y en el reparto figuraban: Carmen Ferrer, Ernesto Beuchat, que actuaba con el seudónimo de Edmundo Donar, Carmen Serrano, Hugo Beltrán, Tulio Amaro, Nena Serrano y Gabriel Maturana.

Rojas Castro era un muchacho de 25 años que abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al cine. Después de dar a conocer su primera obra, en que enaltecía el trabajo como único camino para surgir en la vida, se dirigió a Alemania, país en el que filmó un documental de largo metraje titulado "La Alemania que yo vi". Tanto gustó, que el Ministerio de Relaciones Exteriores da ese país se la compró para usarla como propaganda turística. En 1928 el Gobierno chileno lo llamó para hacerse cargo del Instituto de Cinematografía Educativa, ocupando el  cargo  de  director.

En nuestros apuntes hay un párrafo que dice: "Los estudiantes del Instituto dan una manifestación a Armando Rojas Castro, con motivo de su partida mañana a Europa. Las Ultimas Noticias, 16 de octubre de  1921".

Los "Estudios" en que se rodó "Uno de Abajo", para el sello Minerva Films, estaban ubicados en Maestranza 472 (ahora Portugal).

El senador Eliodoro Yánez, presidente de la Liga Chilena de Higiene Social, se refirió al film en elogiosos términos.

Veamos qué dijo "La Nación": "La interpretación, escenarios, puntos buscados para desarrollar el asunto, tales como la Escuela Nocturna, el Liceo de Niñas, el lenocinio de la calle la calle San Pablo y los rincones del Parque Forestal, están sacados con mucho gusto y precisión. Ninguno de los intérpretes posee un nombre conocido. Son todos muchachos anónimos en los circuitos artísticos, pero que han correspondido ampliamente a las expectativas. Edmundo Donar, el protagonista, hace toda una creación que no desmerece en absoluto de las mas atinadas comparaciones. Carmen Ferrer, con su papel de madre, da un colorido local admirable a la novela; Tulio Amaro, tem­peramento vigoroso en lo dramático, hace una labor decidida. Nena Serrano, una simpática y talentosa chiquilla, se manifiesta un elemento femenino de inestimable valor para la cinematografía. Hugo Beltrán da una vida extraordinaria a su papel y es una silueta muy apropiada para la pantalla y el niño Gabriel Maturana es quien completa el reparto".

"ESPOSAS CERTIFICADAS"

La última película filmada por José Bohr se titulaba "Esposas Certificadas" y se estrenó en Punta Arenas el 22 de marzo de 1921. Es todo lo que hemos logrado encontrar en los diarios de Punta Arenas de esa época. Algunos títulos se nos presentan con muy poca documentación. En cambio, hay ocasiones en que nos apena el no poder publicar tanta foto y dalo interesante por falta de espacio.

19650406MG3.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº1784, 6 de abril de 1965
Película relacionada
40 min.
- min.
Persona relacionada
5 de diciembre de 1896
Santiago, Chile
12 de junio de 1931
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.