ARCHIVOS
[Crónica] El desfile de los veteranos
Por El Diario Ilustrado
Publicado en El Diario Ilustrado, Santiago, 29 de Setiembre, 1902, p.1.

El desfile de los veteranos

IMPONENTE CEREMONIA

_____________

En la mañana de ayer, como lo habíamos anunciado, tuvo lugar el desfile de la Sociedad de Veteranos de 1879 por frente a la Delegación Arjentina, precedidos por la banda del Orfeon de Policía.

Mas de ciento cincuenta veteranos formaron en las filas, llamando la atención especialmente tres cantineras de la guerra de Perú. Veteranos y cantineras lucían medallas, cintas y condecoraciones conquistadas en el campo de batalla.

La comitiva salió del Asilo de Niños de la calle de Amunátegui, llegando a la casa de la Delegación poco después de las once de la mañana.

El jeneral Campos, acompañado del Almirante Solier, Comandantes Verdier y Oliveira y algunos otros miembros de la Delegación, presenciaron el desfile desde el balcón principal del palacio en que se encuentran hospedados.

En ex-capitán del bravo Rejimiento Atacama, don Antonio María López, dirijió la palabra a la Delegación arjentina en los siguientes términos:

“Señores Delegados:

Los veteranos de Chile nos creemos estrechamente vinculados al trascendental acontecimiento que ha trocado el clarín guerrero en oliva de la Paz, que es el progreso y engrandecimiento de las naciones.

Por eso hemos venido a saludaros y a jurar ante estas dos banderas entrelazadas, símbolos de comunes glorias, que al tener la honra de estrechar la mano a una parte de los mejores hijos que como heraldos de Paz nos ha enviado la nación hermana, lo hacemos con toda lealtad y nos congratulamos de la solución honrosa que se ha dado a nuestra cuestión internacional”.

Después de este discurso, que fue muy aplaudido, la banda del Orfeón tocó el himno nacional arjentino.

El jeneral Campos, visiblemente conmovido ante la manifestación de los veteranos, saludó a éstos en breves términos, asegurándoles que se congratulaba desde lo más íntimo de su alma de soldado, al recibir esa manifestación tan leal de los bravos veteranos de la guerra del Pacífico, que tan en alto izaron el pabellón de las victorias de Chile en los campos de batalla.

Aplausos entusiastas acogieron las palabras del jeneral, y el Orfeón de Policía tocó el himno chileno.

Con esto, la manifestación se dio con terminada.

 

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.  

Articulo publicado originalmente en
El Diario Ilustrado, Santiago, 29 de Setiembre, 1902, p.1.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.