ARCHIVOS
"El Monje"
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, 19 de agosto de 1924.

UNA PRODUCCION NACIONAL DE ARTE.- EL MAYOR ESFUERZO REALIZADO EN SUD AMERICA.- BELLEZA Y EMOCION SON TUS CARACTERISTICAS.- SE ESTRENA HOY EN LOS TEATROS SETIEMBRE, ESMERALDA Y BRASIL.

Hoy se estrena en los teatros Setiembre, Esmeralda y Brasil esta hermosa producción nacional inspirada en el célebre poema de Pedro Antonio González, Grande y famoso es el poema que inspiró la película, grande es ésta también, pues la “Andes Film” –la compañía productora- no escatimó esfuerzo de ninguna especie a fin de llevar debidamente a la pantalla el argumento original. Cuidadosamente se escogió el elemento interpretativo y se corrieron largas distancias hasta encontrar el escenario que con su belleza estuviera a la altura del poema. La compañía productora levantó un estudio e hizo instalaciones eléctricas especiales. Es así como se ha logrado obtener maravillosos efectos de luz, que ahondan la emoción de las diversas escenas y completas de manera perfecta la acción de los artistas.

El Monje” –la película- contiene además del motivo del poema algunos episodios que se refieren a la vida anterior del personaje principal y que pueden resumirse de la manera siguiente:

En la aldea de Santo Cristo, todo silencio y toda santidad, érase un joven soñador. Las muchachas de su pueblo no lograron entusiasmar su corazón. Había nacido junto a ellas y las amaba como a hermanas. El esperaba una desconocida y en su soledad, presintiendo la llegada de Ella, su espíritu se iba por los  maravillosos caminos del ensueño.

Doña Graciela, su madre, ejemplar alma devota, deseaba hacerlo profesar.

Había prometido al Señor ofrendarle uno de los suyos y estaba próxima a cumplir su promesa.

Por aquellos días apareció en la aldea una familia desconocida, un padre con su hija y una sobrina huérfana, y se estableció en un fundo cercano, recientemente adquirido. La familia trata el perfume de la vida mundana y su llegada produjo escándalo y gran movimiento entre los habitantes del pueblo.

Roberto, el futuro sacerdote, se enamoró de María, una de las recién llegadas, que con sus palabras, con toda su actitud, parece envolverlo en una vida nueva. Siente un sueño realizado y se entrega al amor confiadamente, como un niño que se duerme en el regazo materno.

Pero, doña Graciela, ve tronchada sus esperanzas y, de acuerdo con algunos de los principales de la aldea, que la aconsejan, empaña la gloria del idilio, aprovechando cierta circunstancia provocada por el hijo de un millonario, para quien la mayor, para quien la mayor felicidad era vivir peligrosamente. La Amada aparece culpable de pecado y Roberto, desesperado, busca consuelo en el camino a Dios. Él ignora la trama urdida por espíritus mezquinos. A su espalda el drama se desarrolló mudo y sus pobres ojos soñadores, que no se abrían a la realidad, no vieron el espectáculo que ofrecen los hombres en su lucha por la realización de sus pasiones y ambiciones. Él pudo sentir toda la felicidad de la vida, en compañía de una dulce esposa, pero fué más poderoso el deseo de quienes no pensaron sino en su propia satisfacción.

Y una tarde, a la hora del Angelus, el convento recibió un nuevo hermano que llegaba con el corazón sangrando, ávido de consuelos…

Más tarde, durante su vida de sacerdote, el Destino siguió tejiendo la trama de la terrible tragedia, estrujaron el corazón de Roberto hasta la locura y la muerte.

Y, desde entonces, en el silencio de todos los claustros, parece sentirse palpitar un corazón.

Protagoniza la obra Luciano Morgad y María Dahlberg, secundados por Francisca Launnert, Ana Montenegro, Piet van Ravensteyn, Alfredo Jaramillo y Carlos del Mudo.

La dirección artística estuvo a cargo de Alberto Santana y la dirección técnica a cargo de Guillermo Stade.

El Monje” será presentado con música especial.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, 19 de agosto de 1924.
Película relacionada
El Monje (1924)
- min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, 17 de agosto de 1924.
foto
La Estrella, Valparaíso, 29 de agosto de 1924.
foto
La Estrella, Valparaíso, 30 de agosto de 1924.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.