ARCHIVOS
Espectáculos Cinematográficos Teatro Imperio
Por La Unión
Publicado en La Unión, Valparaíso, 1 de mayo de 1924.

HOY SE REPRISA LA PRODUCCION NACIONAL QUE TANTO ÉXITO ALCANZO AYER, “ESCLAVITUD”. PELICULA PORTEÑA QUE SERA ACOMPAÑADA POR MUSICA CHILENA

Hoy, en vespertina y nocturna, este cine reprisa la soberbia producción nacional “Esclavitud”, que en el día de estreno, ayer, obtuvo un éxito rotundo, teatro desbordante la aplaudió, y está aclamada como la mejor producción nacional hecha hasta la fecha, la reprise de hoy será otro éxito dado el entusiasmo del público por conocerla y de la numerosa concurrencia que quedó ayer sin localidades.

Esclavitud”, película netamente porteña, elaborada, desarrollada e impresionada en Valparaíso, con artistas porteños, con director y escenarios de este puerto, tiene que ser para la ciudad un verdadero espectáculo suyo. Viña del Mar, es también otra de las partes donde se desarrolla esta magnífica película, que significa un esfuerzo de este puerto en materia cinematográfica, y que sus éxitos en esta materia, será para mañana un exponente magnífico de progreso en el arte mundo. Ya trabajan en Valparaíso, varias compañías cinematográficas, que con grandes sumas de dinero abordan resueltamente la materia y es el público el llamado a estimular este nuevo desarrollo de nuestra grandeza.

Esclavitud”, la producción de múltiples merecimientos, la que contiene en sus páginas, la vida porteña, aprisionada en una trama honda, dramática y de cruda crítica para los convencionalismos sociales que abarca todo: los deportes, las aventuras, las peleas, luchas en el mar entre viejos corsarios, que en un casco carcomido de un buque surto en el puerto, recuerdan sus fechorías y siguen siendo el abrigo de muchas otras que le llegaban de tierra. Presenciaremos un match de box en el Estadio Ferroviario, un verdadero encuentro con miles de espectadores entre los más valientes de nuestros deportistas que practican el arte del boxeo, y veremos una verdadera pelea, un exponente singular de nuestro valor, de nuestra audacia y arrojo, pero la maldad de algunos, trata de impedir este match, como signo de venganza de odio de castas y es así cómo los lobos de mar que permanecen en su barco carcomido bajan a tierra a hacer una de sus fechorías, pero el valiente boxeador, que es un aristócrata, sabrá luchar y vencer.

Los escenarios, los paisajes, todos ellos han sido escogidos con un tacto y gusto exquisito y su desarrollo que encierra escenas de emoción e interés, en una trama bien urdida que se mantiene hasta el final de la obra.

La orquesta del Imperio ejecuta hoy el mismo programa que ejecutó ayer, copuesto de música chilena que mereció los aplausos generales; la orquesta está bajo la dirección del maestro director señor Bernardo Cruz.

Articulo publicado originalmente en
La Unión, Valparaíso, 1 de mayo de 1924.
Película relacionada
Esclavitud (1924)
- min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.