ARCHIVOS
Dos largometrajes de Chile Films: El Guerrillero y el Presidente
Por Revista Chile Hoy
Publicado en Revista Chile Hoy, nº20, 27 de octubre al 2 de noviembre de 1972.

Ante el fenómeno del nuevo cine chileno, Chile Films desea salir de su pasivo y discutido papel de “prestadora de servicios” y tomar parte activa y comprometida en la creación y producción fílmica nacional. Prepara en este momento dos largometrajes argumentales: Manuel Rodríguez, dirigido por Patricio Guzmán, y Balmaceda, dirigido por Fernando Balmaceda.

La carrera de Patricio Guzmán (30 años, ver Chile HOY, Nº 7, págs. 20, 21 y 31) acusó un alto ascenso con su primer documental de largometraje El Primer Año. Esta película ha sido premiada recientemente en el Festival Karlovy Vary 1972, donde participó en el Symposium de Cine Joven asiático, africano y latinoamericano. El realizador recibió el premio aquí en Santiago (10 de octubre), en la Escuela de Artes de la Comunicación de la U. Católica (productora de Primer Año), de manos de Jirí Purs, Director General de Cinematografía de Checoslovaquia. Otro éxito reciente de su documental: en estos días, a finales de octubre, será exhibido en París. Llevará un prólogo del famoso cineasta Chris Marker y, aunque se escucharán en “off” las voces chilenas de los mineros, los obreros, las mujeres del pueblo y las otras, el relato en francés estará a cargo del excelente actor François Périer y de la enigmática Delphine Seyrig. Esta actriz, considerada como una de las mejores intérpretes escénicas de Ibsen en lengua francesa, fue la elegida por el director Alain Resnais para su discutido y onírico film El año en Marienbad (“L’Année dernière à Marienbad”).

Estos éxitos del joven director Guzmán, ecos de la calidad de su cine mostrada con Primer año, son sin duda un alentador presagio para su segundo largometraje: Manuel Rodríguez.

LA CARTA DECISIVA

Simultáneamente, Fernando Balmaceda (48 años, sobrino nieto del prócer) es el coguionista y director de otro largometraje emprendido por Chile Films: Balmaceda. La preparación del filme está siendo trabajada con todo rigor y con entusiasta labor de equipo. Chile HOY estuvo, sin previo aviso, en Chile Films a las nueve de la noche y en los talleres de Producción-Balmaceda varias personas estaban en plena labor. Entre ellas, la figurinista Amalia Clemos (nos mostraron sus acertados diseños de vestuario) y la excelente escenógrafa Dagmar Melchers (“no traza una línea sin documentarse exhaustivamente”).

Fernando Balmaceda se juega la máxima carta profesional con esta película. Hasta ahora no había tenido oportunidad de realizar ningún largometraje, ni ningún tema argumental. Sólo cortos documentales, la mayoría comerciales y “por encargo”, con las precisiones clásicas de este tipo de cine. Declara que “con la colaboración de su equipo espera salir airoso y confía firmemente en el resultado final de Balmaceda”.

El guión es del mismo director, en colaboración con Antonio Ottone (en un principio participó también el escritor y profesor Ariel Dorfman) y se ha reelaborado varias veces en colaboración con el equipo –incluso los actores– y con las indicaciones técnicas del director de fotografía Diego Bonacina y del productor Jaime Morera.

El protagonista Balmaceda es el pintor-grabador-director del Museo de Bellas Artes y actor Nemesio Antúnez, quien dio unas impresionantes pruebas fotográficas de su parecido físico y acercamiento sicológico con el presidente suicida.

Entre los otros intérpretes están Alicia Quiroga (esposa de Balmaceda), Marés González (su amante), el inglés Douglas Harris (North), Luis Alarcón (Zegers) y Jorge Alvarez (Lopetegui).

Según nos informa esta semana la secretaría de producción, “la complejidad del trabajo de la película ha prorrogado su filmación: las primeras tomas de cámara se llevarán a cabo en Antofagasta el próximo 10 de diciembre”.

Articulo publicado originalmente en
Revista Chile Hoy, nº20, 27 de octubre al 2 de noviembre de 1972.
Persona relacionada
1923
Santiago, Chile
11 de agosto de 1941
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La época, 22 de julio de 1990.