ARCHIVOS
[Crónica] Los delegados arjentinos en Valparaíso
Por El Diario Ilustrado
Publicado en El Diario Ilustrado, Santiago, 16 de Setiembre, 1902, p.1,4.

Los delegados arjentinos en Valparaiso

__________

Grata impresión del Smoking Concert

__________

PASEO EN PLAYA ANCHA

__________

Visita a la Escuela Naval

__________

SUNTUOSA COMIDA

__________

El garden party

__________

EN LOS CLUBES DE SETIEMBRE Y VALPARAISO

__________

EL REPRESENTANTE DE “EL DIARIO ILUSTRADO” CON EL JENERAL CAMPOS

__________

 

Frescos aun los recuerdos de la imponente manifestación social de antenoche, agradablemente impresionados por la brillante y amistosa recepción, los comisionados arjentinos se encuentran profundamente agradecidos.

Al medio día los distinguidos miembros de la comisión arjentina ofrecieron un magnífico almuerzo en el Royal, al Excmo. señor Terry, al que asistieron además del invitado los señores Blancas, Terreros, Peró, Cuadros y varios otros caballeros.

Durante el almuerzo se hicieron entusiastas comentarios sobre la acojida que les ha hecho Valparaíso.

 

PASEO A PLAYA ANCHA

A las 2.30 llegaban al Royal el jeneral Vergara, vice-Almirante Montt, capital de navío Chaigneau, capitán de fragata García Huidobro y los Alcaldes Ramos y Munizaga a fin de invitar a los jefes arjentinos a un paseo al parque de Playa Ancha, al cual se dirijieron en  cinco coches.

El paseo resultó mui ameno debido a la cordialidad que rápidamente se establece entre los jefes arjentinos y chilenos.

SOLIER VISITA AL INTENDENTE

El vice Almirante de Solier se trasladaba a la misma hora acompañado por el capital de fragata García Huidobro, a la Intendencia, para saludar en su nombre y el de sus colegas al señor don José Alberto Bravo, manifestando en breves frases el agradecimiento que sentía por la simpática acojida que se les había hecho.

VISITA A LA ESCUELA NAVAL

De regreso del paseo, los jefes arjentinos y sus acompañantes, a quienes se unió el vice-Almirante de Solier, se dirijieron a la Escuela Naval.

En el momento de entrar al gran patio de ejercicios, el batallón de cadetes, vestido de parada, presentó las armas, tocando la banda una preciosa marcha.

Después de algunos lucidos y correctos ejercicios, se hicieron unos desfiles de honor que causaron mui buen efecto.

Momentos después, mientras los distinguidos visitantes recorrían la Escuela, se podían oír las encomiásticas frases que la limpieza y disciplina que lucieron los cadetes, inspiraba a los marinos y militares de la comisión.

EL REPRESENTANTE DE “EL DIARIO ILUSTRADO” VISITA AL JENERAL CAMPOS.

A las seis de la tarde, momentos después de regresar al Royal la comisión arjentina, que acababa de visitar la Escuela Naval, un representante de EL DIARIO ILUSTRADO hizo una visita al Teniente Jeneral Campos, saludándolo a nombre de EL DIARIO.

El Jeneral Campos, que conversaba en esos momentos con el Jeneral Vergara, retribuyó atentamente el saludo, rogando a nuestro representante que trasmitiera a EL DIARIO sus sinceras felicitaciones.

Hablando en seguida de su llegaba a Chile i de su recibimiento en Valparaíso, se espresó el Jeneral Campos altamente complacido del brillante recibimiento que han merecido al pueblo chileno los portadores de los votos de paz del pueblo arjentino.

Agregó que jamás imaginara brillantez i entusiasmo mayores, pues el efecto que produce Valparaíso al que por primera ves lo ve, engalanado como está, es superior a toda ponderación.

Alabó en seguida la belleza y buen gusto de las chilenas que han hecho gala de hechizos en el admirable Smoking Concert del Círculo Naval.

Terminó la conversación haciendo gratos recuerdos de su viaje y de las expectativas que en él trajera, las que se han visto colmadas y superadas a su desembarco en Valparaíso.

_____

SUNTUOSA COMIDA

A las siete de la tarde se sentaban a una mesa servida con profusión, los miembros de la Comisión Arjentina, que habían galantemente invitado al vice-almirante don Jorje Montt, jeneral Vergara, comandante Aguirre, del “O’Higgins”, comandante Dávila Baeza, mayor Larraín Búlnes, los alcaldes Ramos y Munizaga, y el Cónsul Jeneral, Cuadros.

Después de una comida servida con todo lujo y esmero, durante la cual se cruzaron los mas amigables propósitos, no decayendo ni un instante la animada conversación, los jefes arjentinos y sus acompañantes se dirijieron al Parque Municipal, invitados atentamente por una comisión de distinguidos jóvenes, entre los que figuraban los señores Pedro I. Bustos, Cárlos, Daniel y Luis Lyon, Márcos Montt, Guillermo Arriagada, Guillermo y Enrique García Huidobro, Nicolás Vial, Luis Escobar Cerda, Miguel Morel, Arturo Alemparte, Eujenio Gana Edwards, Enrique, Pereira, Anjel Guarello y Ricardo Salazar.

LOS ARJENTINOS EN VALPARAISO

El teniente jeneral don Luis María Campos, apenas llegó el domingo a Valparaíso, envió al jeneral Roca un telegrama manifestándole que habían llegado y encontrado un pueblo que los colmaba de agasajos. 

Agregaba el distinguido militar: “Sus autoridades, que como nosotros sabemos, en Chile es proverbial su galantería, haciendo todo lo posible para hacernos agradable nuestra permanencia. Puede calcular lo que son por esto: hoy tenemos tres fiestas, un banquete del Ministro arjentino, en el gran hotel; gran función de gala en el Teatro de la Victoria, ofrecida por el primer alcalde y camisón de vecinos y en seguida, gran recepción y smoking concert en el círculo naval. El nombre de V. E. es vitoreado en grande por el pueblo”.

En Valparaíso

EN EL GARDEN PARTY DEL PARQUE MUNICIPAL

En el Parque Municipal y sus alrededores presentan un aspecto deslumbrador con sus miríadas de luces multicolores; las guirnaldas y banderas que adornan a los edificios realzadas con las luminarias producen excelente efecto. Un inmenso jentío llena todas las calles de los alrededores y desde temprano los invitados al Garden Party llenan las avenidas del precioso jardín que forma un hermoso conjunto de flores y de luces de colores, faroles chinescos, banderas y trofeos y completando ese hermoso cuadros las mas bellas porteñas lucen su gracia y elegancia.

A la llegada de la comisión arjentina, un coro de cien voces formado por niñas de las escuela de la Sociedad Protectora de la Infancia entonó con brillantez el himno arjentino y enseguida el himno chileno, siendo entusiastamente aplaudidos.

En seguida la banda de música del “San Martín” formada por 45 profesores, ejecutó admirablemente el programa, deleitando y cautivando a la concurrencia.

Después de los himnos chileno y arjentino se tocaron trozos de Mefistófeles, Saal, Hongroises, elección de Geisha, Bodas de Fanny y Tanhäuser. Con la banda del “San Martín” alterna una orquesta dirijida por el maestro Cesari.

En el restaurant del Parque se había instalado una cantina profusamente servida en que las viandas y licores delicadamente servidos estaban a discreción de los invitados.

EN EL CLUB DE SETIEMBRE

A las once de la noche, los jefes arjentinos se trasladaron acompañados por numerosos caballeros al Club de Setiembre, donde los esperaba una delicada cena ofrecida por este distinguido centro social; allí se formó una brillante y animada reunión, que se dispersaba momentos mas tarde para asistir junto con los distinguidos visitantes a una invitación hecha por el Club Valparaíso, donde se pasaron momentos de agradable charla y espansion.

La Comision Arjentina

___________

 

SESION DE LA COMISION DE FESTEJOS

 

Esta comisión está citada para hoy a las 4 de la tarde en la sala de despacho del señor Intendente.

Se recomienda la asistencia. En la sesión serán distribuidos los distintivos que deberán usar los miembros de la comisión.

CUADROS DE SOMERSCALE

Los cuadros sobre Angamos y el combate de Iquique, obras del pintor (Thomas) Somerscales, que están en la Secretaria de S. E., han sido trasladados temporalmente a la Escuela Militar.

LA COMISION ARJENTINA EN EL TE DEUM

El Ministro de Relaciones Esteriores no ha invitado hasta ahora a los miembros de la Comisión Arjentina al Te-Deum del 18.

Esta invitación se hará por una comisión especial después que la Comisión Arjentina llegue a Santiago.

AL TORNEO HÍPICO MILITAR

Mañana al amanecer llegarán a esta capital 22 oficiales i 72 individuos de tropa pertenecientes a los rejimientos Guías i Granaderos, que vienen a tomar parte en el gran torneo hípico militar en honor de la Comisión Arjentina.

– 

 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.


 

Articulo publicado originalmente en
El Diario Ilustrado, Santiago, 16 de Setiembre, 1902, p.1,4.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.